Agresiones de indígenas a la Fuerza Pública transgreden la Ley: Gobierno

El ministro Federico Renjifo reiteró que la Fuerza Pública no abandonará ninguna zona del país.

El Gobierno Nacional rechazó las agresiones y maltratos físicos que indígenas del norte del departamento del Cauca propinaron este martes a miembros del Ejército Nacional, al tiempo que reiteró que la Fuerza Pública no abandonará ninguna zona del país. (Vea la galería de las agresiones sufridas por los uniformados).

Total rechazo a este tipo de actuaciones que trasgreden la Ley. Esto no se puede tolerar”, aseguró el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, tras insistir en un llamado al diálogo con las comunidades indígenas de ese departamento. (Lea más de la expulsión de 100 soldados).

“Todos debemos unirnos para combatir no sólo el flagelo de la guerrilla que existe en el Cauca sino el flagelo de las drogas y de la desigualdad (…) pero hacemos un llamado a los sectores indígenas: eviten la confrontación. Es lo mejor que se puede hacer”, enfatizó Renjifo.

En el municipio de Santander de Quilichao se desarrolló una reunión entre delegados del Ministerio del Interior y de las comunidades indígenas en la que se evaluó la situación que vive esta población.

Renjifo reveló que convocó para el próximo martes 24 de julio una reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que representa a las 102 comunidades del país, para abordar la coyuntura en materia de derechos humanos.

Un grupo de indígenas agredió este martes a soldados del Batallón de Alta Montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional apostados en el cerro Las Torres del municipio de Toribío, Cauca. Argumentando su deseo de excluir a los actores del conflicto armado de su territorio, los indígenas golpearon a los soldados que recibieron órdenes de no responder a la agresión.