Agudas diferencias entre Vargas Lleras y Carlos Holmes Trujillo en programa de vivienda

Ambos aspirantes a la vicepresidencia presentaron sus diferencias en este tema.

En el debate de Caracol Televisión los dos aspirantes a la vicepresidencia presentaron sus planes y propuestas en materia de vivienda para los próximos 4 años.

Primero fue Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, quien defendió el programa de viviendas gratis que permitió en este cuatrienio, según él, entregar 100.000 casas a los más pobres de los pobres del país.

Mi mayor ilusión de volver al Gobierno es poder seguir al frente de los programas de vivienda, ahora con una meta mucho más ambiciosa pues se quiere superar el déficit de vivienda de los colombianos más pobres”, dijo.

La nueva meta es construir 300.000 viviendas gratis para que la población más vulnerable pueda acceder a una casa digna.

Además, la idea de Vargas Lleras es promover tres nuevos planes: mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio y arrendamiento social.

La idea de Zuluaga

En ese sentido, Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, dijo que el reto de su propuesta es llegarle a 3’300.000 familias.

Nuestra preocupación es avanzar sustancialmente para solucionar los problemas a este número de familias”, aseguró.

La idea, según Holmes, es crear la prima de vivienda que consiste en una serie de recursos que va a depositar el empleador en nombre del empleado que gane menos de tres salarios mínimos para que de ahí pague la cuota inicial y al completarla pagar una cuota en calidad de propietario y ya no de arrendatario. Ese dinero que pague el empleador será descontado de las obligaciones tributarias que tiene su compañía.

Para quienes no están empleados se utilizará similar sistema mediante un esquema que administre el Fondo Nacional del Ahorro.

Igualmente, la idea es implementar un esquema de mejoramiento de vivienda que favorecerá al menos a un millón de familias.