Agudo choque entre congresista y alcalde de Sincelejo

El alcalde de Sincelejo fue denunciado por injuria y calumnia por el representante Yahir Acuña.

El alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep (izq.), junto al expresidente Uribe, y el representante Acuña (der).

Ante la Fiscalía General de la Nación, el representante Yahir Acuña Cardales, investigador del expresidente Álvaro Uribe Vélez, interpuso denuncia penal contra el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

La denuncia obedece a que el burgomaestre en la mañana de este martes, al ser cuestionado por La W, no se sostuvo en las acusaciones sobre una supuesta amenaza por parte del legislador.

El señor Jairo Fernández afirmó que yo era un bandido, que no estaba de acuerdo con la forma en que concebía la ciudad, a lo que sumó que la manera de hacer política que yo acostumbro es corrupta, circunstancia que daña mi buen nombre y trayectoria política”, dijo Acuña en el texto de la denuncia.

Y detalló en el texto enviado ante la Fiscalía: “Pongo en su conocimiento la comisión de conductas delictivas que le imputo al señor Jairo Fernández Quessep, siendo la primera injuria, por manifestaciones en mi contra delante de varios concejales, un docente y el secretario de Educación, pues viene lanzando imputaciones deshonrosas en mi contra, a lo que ahora sumo calumnia o falsa denuncia contra persona determinada, pues me formuló injusta denuncia por unas amenazas que nunca le lancé, las que inventó apoyado en la visita que hice a su residencia, donde nunca hubo agresión de mi parte, muy a pesar de la firmeza que sostuve en las expresiones”.

El legislador de las negritudes precisó el alcance de las expresiones que utilizó en referencia al alcalde de Sincelejo: “Señor Alcalde, por favor me respeta, el único pecado que he cometido es acompañarlo para que llegara a la alcaldía de Sincelejo, no soy bandido”.

Finalmente, Acuña presume que la actitud del alcalde podría obedecer a que el representante está evaluando la posibilidad de unirse al grupo que promueve su revocatoria, “lo que explicaría la retractación que hiciera el alcalde en esa emisora”.

Al ser cuestionado sobre las expresiones lanzadas por Acuña, el alcalde negó en La W que esto pueda obedecer a una petición de puestos.