Publicidad

Ahora la pelea del "Sí" y "No" es entre los hijos de Santos y Uribe

El hackeo del que fue víctima la página web de Registraduría Nacional, se convirtió en el motivo de acusaciones via twitter entre Jerónimo Uribe y Martín Santos.

Redacción Política
28 de septiembre de 2016 - 11:07 p. m.
Ahora la pelea del "Sí" y "No" es entre los hijos de Santos y Uribe

Las alarmas se prendieron por el hackeo que se dio a de la página web de la Registraduría Nacional el miércoles en la tarde, cuando solo faltan cuatro días para la votación del plebiscito con el que los colombianos decidirán si respaldan o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Y como las historias de hackers en elecciones se han hecho habituales en las elecciones, empezaron los reproches. Esta vez protagonizados por los hijos de Santos y Uribe. (Lea: Hackearon a la página de la Registraduría)

El primero en acusar fue el hijo del presidente, Martín Santos, quien se mantiene muy activo en twitter y por esta red a las 3:51 de la tarde afirmó que “No sorprende.En TODAS encuestas gana SI. El NO hará hasta lo imposible por sabotear plebiscito. Expertos en hackers #YoMarchoSiElDosdeOctubre”. 

— Martin Santos (@MartinSantosR) 28 de septiembre de 2016Una hora después, a las 4:49 el hijo del expresidente Uribe, Jerónimo Uribe, le respondió también por twitter: “El gobierno, experto en montajes con hackers, bloqueará el voto de los militantes del CD y de paso le echará la culpa #SeAvecinaElFraude”.

— Jerónimo A. Uribe (@jeronimoauribem) 28 de septiembre de 2016Una serie de reproches que refleja la polarización que se está dando en el país de cara a las elecciones. Pero también deja de manifiesto que el hackeo y los hackers se volvieron protagonistas en las votaciones. En las presidenciales en las que fue reelegido el presidente Santos, la Revista Semana publicó un video en el que presuntamente el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, acordaba con el hacker Andrés Sepúlveda la infiltración en el proceso de paz.  (Lea: "Ya no soy uribista, ni más faltaba": hacker Andrés Sepúlveda)

El Centro Democrático afirma que fue un montaje con la única intención de desdibujar la candidatura de Zuluaga y como prueba de esto acogen el testimonio que dio un testigo, miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien dijo que detrás de la infiltración a la campaña estaba la Dirección de Inteligencia, en cabeza del exalmirante de la Armada Nacional Álvaro Echandía Durán y la Fiscalía General, en ese momento al mando de Eduardo Montealegre. (Lea: Uribismo insiste en que su campaña presidencial de 2014 fue infiltrada)

Ante la justicia siguen los procesos contra el hijo de Oscar Iván Zuluaga, David Zuluaga y el exasesor espiritual del Centro Democrático, Luis Fernando Hoyos, quien tiene orden de captura internacional desde julio y se desconoce su paradero.

Por otro lado, también está el intento de hackeo que se dio en la Registraduría Nacional para las elecciones al Congreso de la República en 2010. En ese momento, el entonces ministro de Interior, Fabio Valencia, pidió la salida del registrador Carlos Ariel Sánchez. Pero, una investigación sobre la procedencia de los ataques, logró identificar que la mayor parte de estos venían desde instalaciones de entidades públicas, en especial desde la Policía Nacional.

El hecho es que más allá de las acusaciones entre Jerónimo Uribe y Martín Santos, es preocupante que la principal plataforma de divulgación de resultados de la Registraduría Nacional fue objeto de un ataque cibernético, un campanazo de alerta para la votación del histórico plebiscito de la paz. (Vea: Las burlas de los tuiteros por hackeo a página de la Registraduría)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar