Ahora, la violencia intrafamiliar será castigada con mayor severidad

Falta la firma del presidente Iván Duque para que se convierta en ley de la República. La iniciativa, que es de autoría de la Fiscalía, incluye elementos que evitan la revictimización y amplía el rango de aplicación de la normativa, evitando la impunidad. También, aumenta las penas.

-Redacción Política
23 de mayo de 2019 - 02:00 p. m.
Falta la firma del presidente Iván Duque para que se convierta en ley de la República.  / Archivo Istockphoto
Falta la firma del presidente Iván Duque para que se convierta en ley de la República. / Archivo Istockphoto

El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley, de autoría de la Fiscalía General de la Nación, que busca sancionar severamente a quienes incurran en maltrato intrafamiliar. Solo falta la firma del presidente Iván Duque para que la iniciativa se convierta en ley y entre en vigencia inmediata. La eventual normativa establece, específicamente, la conducta penal en la que incurriría quien sea denunciado por ejercer actos violentos en el núcleo familiar, y amplía el rango de sujetos sobre quienes recaería el castigo.

Así las cosas, las penas establecidas en el artículo 229 del Código Penal, referidas a la violencia intrafamiliar, quedarían de entre cuatro a ocho años de prisión. Antes, el castigo por este mismo delito se establecía entre uno y tres años tras las rejas. Además, si dicha conducta recae no solo sobre un menor, sino sobre un adolescente, una mujer, una persona mayor de 60 años o con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psicológica, o quien se encuentre en estado de indefensión o en “cualquier condición de inferioridad”, la pena será mayor: entre seis y 14 años.

(Lea: Mujeres ya no podrán retractarse en denuncias por violencia intrafamiliar)

Otro elemento fundamental es que no solo los miembros del núcleo familiar serían castigados con ese delito. Ahora, se amplía para las exparejas, se hayan separado o divorciado. También incluirá al padre o madre de familia “así no convivan en el mismo hogar”, señala la iniciativa. Además, sería castigado “quien, no siendo del núcleo familiar, sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio, residencia o en cualquier lugar en el que se realice la conducta”, dice el proyecto que recibió la última luz verde en la Cámara de Representantes.

Un punto clave adicional, que también fue aprobado, tiene que ver con evitar la revictimización de quienes hayan padecido el maltrato. Según cifras aportadas por los congresistas ponentes del proyecto, Carlos Eduardo Guevara (MIRA), y Adriana Magali Matiz (Partido Conservador), hoy la víctima debe contar entre seis y ocho veces su versión durante todo el proceso de investigación. Ahora, lo haría una sola vez y ante un juez de control de garantías. Por otro lado, esa misma víctima debe presentarse, actualmente, entre 5 y 20 veces a las audiencias. Con el proyecto aprobado, solo lo hará dos veces.

(Le puede interesar: A diario se denuncian 69 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá)

La ley, finalmente, obliga al Gobierno nacional a crear una estrategia de formación de la familia en prevención de maltrato y violencia intrafamiliar, y a crear una Comisión de Seguimiento al delito de violencia intrafamiliar. Dicha comisión deberá sesionar, como mínimo, cada seis meses para evaluar la política criminal de este tipo de delitos, y modificarla en caso de ser necesario. El fiscal, los ministros del Interior y de Justicia, el procurador, el defensor, el director del ICBF, el director de la Policía Nacional, la Comisión para la Equidad de la Mujer, y senadores y representantes tendrán cabida en este grupo intersectorial.

Otras cifras aportadas por los legisladores que impulsaron el proyecto en el Capitolio indican que en los últimos ocho años, el 12% de las investigaciones que adelanta la Fiscalía corresponden al delito de violencia intrafamiliar. Apenas el año pasado, el ente acusador recibió 91.370 denuncias de los cuales 357 se reportaron como casos con víctimas mortales. 229 de esos fueron registrados como feminicidio. A mayo de este año, señala el reporte de Guevara y Matiz, ya van 28.446 denuncias, lo que significa 212 casos diarios. Los cuatro departamentos con más casos de violencia intrafamiliar son Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar