Ahora sí se hundieron en el Congreso las curules para las víctimas

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no fueron suficientes los votos para que el proyecto fuera aprobado en Senado. Presidente Santos dice que Gobierno acudirá a las Cortes.

Tras una semana de debates e incertidumbre sobre la suerte de las Circunscripciones Especiales de Paz, este miércoles se resolvió la duda: el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que el proyecto no alcanzó los votos a favor y que los argumentos esgrimidos por el Gobierno respecto al quorum, no fueron suficientes. (En contexto: En qué consistían las Circunscripciones Especiales de Paz)

“Los proyectos de este tipo deben ser aprobados por la mayoría absoluta y para este caso el quórum es de 102 senadores”, dijo Cepeda.

El presidente del Senado hizo un llamado al Congreso y al Gobierno Nacional "a analizar y a buscar una fórmula jurídica, concertada, justa, integral y expedita para que las victimas de todos los actores del conflicto tengan una efectiva representación en el Congreso".

Al conocer la decisión el presidente Juan Manuel Santos señaló que aunque el Gobierno la respeta, continuará "peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado por las víctimas y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones".

Santos sostuvo que las víctimas tienen el derecho a ser oídas e insistió en que el Gobierno "tiene la razón, la ley y la conveniencia de nuestra parte. La democracia afortunadamente nos establece caminos para dirimir controversias, por ejemplo, entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ahí están las Cortes y para eso son las Cortes. Vamos a acudir a esas Cortes, vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos y vamos a seguir  defenidendo la paz que es el activo más importante que una sociedad puede tener".

 

 

El Gobierno había señalado que la mayoría absoluta se debía decidir sobre 99 senadores y no sobre 102, cifra legal que compone a dicha corporación teniendo en cuenta que hay tres senadores suspendidos: Musa Besaile, Bernardo Ñoño Elías y Martín Morales.

De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hay sentencias de la Corte Constitucional (la C-784 de 2014 y la SU221 de 2015) en las que se explica cómo se conforman las mayorías cuando el número de integrantes de la corporación es impar, como sería el caso actual del Senado. En términos matemáticos, la mitad de un número impar es un número decimal, por eso, para solucionar el asunto, el Gobierno citó lo contenido en ambos fallos del alto tribunal. “Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que ésta agrupe más de la mitad de los votos. En consecuencia, cuando la mitad aritmética es un número con decimal, la mayoría la constituye el número entero superior”.

Para fortalecer dicho argumento, también se acudió a la definición de mayoría absoluta que contempla la Ley Quinta de 1992 (o Reglamento del Congreso), que determina que “la decisión es adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes”.

En pocas palabras y a vuelo de pájaro, la mitad de 99 es 49,5. Aproximando dicha cifra al número siguiente, da 50 votos. Los mismos que obtuvo la iniciativa para crear la 16 circunscripciones.

(Leer: Santos pide defender la paz y da por aprobadas las circunscripciones para víctimas)

Sin embargo, de acuerdo con la decisión adoptada por el presidente del Congreso, las sillas vacías solo se aplican para la conformación del quórum, pero no para obtener las mayorías necesarias para aprobar una iniciativa.