Ahorro de energía el jueves fue de 4.26%

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos al pedir no bajar la guardia en la campaña Apagar Paga.

 

El ahorro de energía eléctrica de los colombianos en las últimas 24 horas tuvo un leve descenso y fue del 4.26 por ciento, informó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

 

Dijo que dentro de la campaña ‘Apagar Paga’, lanzada por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño, el día anterior hubo un consumo de 186,69 GWh/día.

Por regiones se registró una economía de energía del 4.28 por ciento en Bogotá y sus alrededores, 4.28 en Antioquia, 4.24 en el Valle, 4.21 en el Atlántico y 4.26 en el Nordeste del país.

Acuérdense que tenemos que llegar al 5 por ciento y mantenernos ahí y así evitamos los cortes. Afortunadamente hemos recibido de todo el mundo una respuesta positiva”, explicó el Jefe de Estado.

En los días anteriores el ahorro fue de 1,7 y 1.9 y 4.4 por ciento el lunes, martes y miércoles, respectivamente.

Santos recordó el plan anunciado para enfrentar el Fenómeno del Niño.

Hay premio para quien ahorre y castigo para quien derroche energía”, expresó.

"Paga si realmente todos nos ponemos de acuerdo. Si todos hacemos el esfuerzo vamos a superar este problema”, indicó el Presidente.

Agradeció al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y los gremios del país “porque todos se han unido, todos estamos listos a participar”.

El alcalde declaró que en la capital “ha habido un ahorro importante” y agradeció a los ciudadanos, empresarios y universidades el respaldo a la campaña.

Destacó la oferta de las industrias de utilizar las plantas de generación propias en las dos o tres semanas próximas, ya que las grandes empresas son las mayores consumidoras y ello va a “aliviar la presión sobre el consumo eléctrico”.

En la reunión expresaron su apoyo a la campaña los gremios de hoteles, bares, constructores y comerciantes, de las empresas de electricidad y de los supermercados, que aplican diversas fórmulas de ahorro eléctrico.

Por otra parte el presidente Santos se refirió a las lluvias que cayeron el jueves, pero advirtió que no solucionan la falta de agua.

Estas lluvias no pueden distraernos en nuestro propósito de salir adelante, de ese esfuerzo por ahorrar energía”, manifestó y agregó que si bien va a haber lluvias en los próximos días “eso no quiere decir que la situación se va a arreglar”, ya que “la cantidad de lluvias va a ser inferior a la que necesitamos”.

 

 

últimas noticias