Al Gobierno no le preocupa la conformación de las mayorías en el Congreso

Este viernes las colectividades tienen plazo en declarar su postura frente al nuevo gobierno de Iván Duque. El Partido de la U y el Liberal aún no declaran su decisión.

AFP

Con la reciente declaración de Cambio Radical como partido independiente, el Gobierno espera que se cumpla el plazo del Estatuto de Oposición para saber cuáles, en total, son las colectividades que conformarán la coalición del Gobierno.

Lea: Cambio Radical se declara independiente del Gobierno.

Hasta el momento, en esta coalición se cuentan a los partidos Centro Democrático, Conservador, MIRA y Colombia Justa Libre. La invitación de pertenecer a este conjunto se les extendió a los liberales y a la U, y se les reiteró este martes, según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Sin embargo, el Gobierno manifiesta que respetan las decisiones que han tomado, y tomarán, los movimientos políticos. “Es una decisión interna de los partidos y la respetamos”, dijo a Blu Radio la ministra.

La jefe del despacho de asuntos políticos manifestó que el Gobierno quiere alejarse de la figura de la mermelada en la designación de cargos, siendo esta postura uno de los puntos de la campaña presidencial de Duque.

Lea: La agenda legislativa del gobierno Duque. 

“El gran rechazo que tiene la opinión pública es el tema de la corrupcion que se da en la contratación en el sector público, en ese amarre del voto a cambio de algo. Eso es lo que precisamente el Gobierno no ha querido y el Congreso tiene claro”, dijo Gutiérrez a Blu.

Además, señaló que no se ha hablado entre Gobierno y partidos de mantener cargos en terceros niveles en instituciones como el SENA o el ICBF. “La disposición es que la selección de los cargos se puedan hacer de una forma objetiva, que puedan ser personas técnicas que cumplan con los requisitos”, dijo al mismo medio.

Una vez se cumpla la fecha del Estatuto de Oposición, que vence este 7 de septiembre, el Gobierno podrá sentarse con los partidos de Gobierno para hablar de los diferentes proyectos que están planteados por parte del Ejecutivo y del Plan Nacional de Desarrollo, para que sean nutridos por las colectividades de la coalición.

Reiteró que Colombia es una democracia de la cual cualquier partido o congresista tiene derecho a manifestar su postura. “Apartarse de las decisiones no significa estar en contra”, dijo la ministra a Blu.

810375

2018-09-05T09:47:41-05:00

article

2018-09-05T09:47:41-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Al Gobierno no le preocupa la conformación de las mayorías en el Congreso

75

2794

2869