“Al recrudecimiento de la guerra de Iván Duque, responderemos con nuestro accionar militar y político”: Eln

Este domingo, en el comunicado divulgado tras la liberación de la tripulación del helicóptero derribado el pasado 11 de enero, el grupo guerrillero también dejó la puerta abierta para continuar explorando una solución dialogada al conflicto.

El Eln asegura que cumplió con su promesa de liberar a los secuestrados del helicóptero raptado en zona del Catatumbo el pasado 11 de enero. Víctor de Currea

El rompimiento definitivo de los diálogos con el Eln y el levantamiento de las órdenes de captura a los miembros de la delegación de la guerrilla que permanecen en La Habana, Cuba, tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, ha generado bastante incertidumbre en el país.

Una de las dudas era si el grupo armado liberaría a la tripulación del helicóptero capturado, el pasado 11 de enero, en zona del Catatumbo. Este domingo, el Eln dijo que cumplió con la promesa que les hizo a los familiares de Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz, pero advirtió que responderán ante cualquier eventual ataque proveniente de la Fuerza Pública.

“Al recrudecimiento de la guerra anunciada por Iván Duque, el Eln responde con su accionar político y militar”, se lee en un comunicado que emitieron este domingo tras la liberación de Joya, Quiceno y Díaz.  

Según el documento, el Catatumbo es el escenario de la “guerra decretada” por Duque. “Cada vez que el presidente hace alusión a esta región es para sentenciar a las resistencias que se oponen a la política de saqueo, represión y violencia oficializada por el Gobierno para poner el territorio y sus recursos a disposición de las corporaciones transnacionales”.

La guerrilla inculpa a los gobernantes de turno por la violación a los derechos humanos, asesinatos a dirigentes y líderes sociales, y los riesgos que significa la erradicación forzosa de los cultivos de uso ilícito.

“El Eln en su lucha y compromiso por la defensa del territorio y los intereses del pueblo mantiene un accionar militar permanente contra el Ejército y la infraestructura transnacional, logrando afectar la economía de la oligarquía y acertando varios golpes al Ejército invasor y a las bandas paramilitares”.

Bajo esa premisa, pusieron como ejemplo la captura de la tripulación del helicóptero. Asegurando que le dieron “cumplimiento a los compromisos públicos hechos a sus familiares el pasado 16 de enero. A los retenidos se les brindó un trato digno y respetuoso, propio de la política del Eln”.

Pese al mensaje cargado de contraofensivas, sostienen que “reiteramos nuestra voluntad de caminos de solución política que conduzca al país hacia un futuro de cambios y transformaciones”. El comunicado es firmado por Manuel Pérez Martínez, comandante del Frente Nororiental.

Los miembros negociadores del Eln continúan en La Habana, tras asegurar que no cuentan con las condiciones pactadas en los protocolos, desconocidos por el Gobierno, para retornar al territorio nacional ante un eventual rompimiento de los diálogos. Tanto Colombia, que pide en extradición a la delegación, como Cuba, que como país sede de la negociación manifestó ser respetuosa de los protocolos, deben de llegar a un acuerdo sobre la situación de los integrantes de la guerrilla que permanecen en la isla.

837714

2019-02-03T17:33:04-05:00

article

2019-02-03T19:24:21-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

“Al recrudecimiento de la guerra de Iván Duque, responderemos con nuestro accionar militar y político”: Eln

113

3154

3267

Temas relacionados