Publicidad

Al rojo vivo la pelea liberal por la presidencia de la Cámara de Representantes

Alejandro Carlos Chacón y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, se disputarán a "voto limpio" tal dignidad en la plenaria del próximo miércoles.

Alfredo Molano Jimeno
15 de julio de 2016 - 11:23 p. m.
Los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón se disputan la Presidencia de la Cámara de Representantes.
Los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón se disputan la Presidencia de la Cámara de Representantes.

El director del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, alborotó nuevamente el avispero en torno a la escogencia del presidente de la Cámara de Representantes para la legislatura 2016-2017, lo cual deberá realizarse el próximo miércoles 20 de julio, en la instalación de las sesiones ordinarias de la corporación.

Serpa aseguró que Miguel Ángel Pinto es el candidato oficial de la colectividad y que espera que los partidos que componen la Unidad Nacional respeten esa decisión. “Los liberales vamos a cumplir los compromisos que tienen que ver con el funcionamiento de las cámaras legislativas y el doctor Pinto es el candidato del Partido Liberal a la presidencia de la Cámara, no es el candidato oficial, es el candidato”, aseguró el veterano senador. Y agregó: “Lo digo porque se pretende hacer creer que hay otro candidato”.

¿A qué se refería con esto último? A que el representante Alejandro Carlos Chacón, también liberal pero de Norte de Santander, aspira a presidir la Cámara de Representantes, argumentando que cuenta con el respaldo de sus copartidarios y de las mayorías en las otras colectividades. Por eso ha pedido que “a voto limpio”, el miércoles, la plenaria sea la que decida.

Además, el joven parlamentario cucuteño considera que con su postulación no se están violando los acuerdos de bancadas, ya que el compromiso es que la presidencia quede en manos de un liberal. E incluso aseguró, en clara referencia al senador Serpa, que la presidencia de la Cámara no puede quedar supeditada a los intereses de personas ajenas a la corporación.

“Chacón anda de gira nacional y todo indica que va arrasar en la plenaria.  Y es que si el propio Partido Liberal no puede garantizar su unidad, como nos va a pedir a nosotros que elijamos a uno u a otro. Lo que es una realidad es que Chacón es visto con buenos ojos entre los representantes, lleva más tiempo en el Congreso, es activo, mientras Pinto casi no va a las plenarias, acaba de llegar y poco se conoce”, aseguró un parlamentario pidiendo la reserva de su nombre.

En efecto, El Espectador  conoció que Chacón ha estado viajando a entrevistarse con los representantes en sus regiones. La semana pasada estuvo en Bolívar, Atlántico y Magdalena. Esta semana viajó a Bogotá, después  va para Antioquia y luego al eje cafetero.

Pero Pinto no se ha quedado atrás. Según contó, ha estado llamando uno a uno a los voceros, compromisarios y directores de las diferentes colectividades para invitarlos a que lo acompañen el 20 de julio. “En la reunión de bancada, a la que asistieron 29 de los 42 representantes, le gané con 24 votos. Chacón se retiró antes de la votación porque se dio cuenta de que iba a perder. Soy el candidato oficial del Partido. La aspiración de Alejandro Carlos es una aspiración a título individual, así que la Unidad Nacional está en la obligación de horrar su palabra”, sentenció el parlamentario santandereano.

Para Pinto, quien llegó al Congreso por primera vez en la elección de 2014, no es probable que la Unidad Nacional se vaya a romper por “el capricho de un representante”, pues pondría en riesgo los compromisos para elegir al presidente del Senado, la Dirección Administrativa de la Cámara y  la Vicepresidencia y Secretaría de la misma corporación.

Así las cosas, tal y como dijo otro congresista, “la plenaria de la Cámara de Representantes de este miércoles 20 de julio será inédita. Nunca antes se ha visto una pelea tan dura por la presidencia de la corporación. Va a estar de alquilar balcón”.

Por Alfredo Molano Jimeno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar