Alberto Rojas solicitó prórroga para posesionarse

El elegido magistrado debía ser posesionado este martes.

La plenaria del Senado aprobó una petición del electo magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, para que se prorrogara hasta por 90 días su posesión ante el Presidente de la República.

Aunque inicialmente estaba pactado que Rojas se posesionara este martes, finalmente se frustró su llegada a la magistratura.

Sin embargo, la decisión de Rojas Ríos no obedece al reciente escándalo que estalló por cuenta del cobro de una indemnización, de la cual el jurista es acusado de apropiarse ilegamente.

La misiva del magistrado fue enviada el pasado 16 de abril, en donde hacía esta solicitud argumentando que debe culminar sus antiguos compromisos laborales.

La ley le da la facultad al nominador, es decir el Senado de la República, para autorizar una prórroga del plazo para la posesión como nuevo funcionario judicial.

“La presente solicitud se hace dado que hasta antes de ser elegido para tan alta dignidad venía ejerciendo mi labor como abogado consultor y litigante ante distintas entidades y autoridades judiciales. Con el fin de dar por culminadas mis relaciones profesionales, solicito una prórroga para llevar a cabo la posesión ante el señor Presidente de la República, hasta por noventa días”, señala. 

Esta es la carta del magistrado Alberto Rojas:

H. Senador

ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE

Presidente

H. Senado de la República.

Ref. SOLICITUD DE PRÓRROGA POSESIÓN MAGISTRADO CORTE CONSTITUCIONAL

En la sesión plenaria del H. Senado de la República del 10 de abril de 2013, fui elegido como Magistrado de la Corte Constitucional para el periodo 2013 – 2021, en dicha sesión hice aceptación del cargo para el cual había suido elegido por dicha corporación.

Por ser el H. Senado de la República el nominador de este cargo, me dirijo a esta corporación con el fin de solicitar PRÓRROGA DEL PLAZO PARA POSESIÓN EN EL CARGO DE MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.

La presente solicitud se hace dado que hasta antes de ser elegido para tan alta dignidad venía ejerciendo mi labor como abogado consultor y litigante ante distintas entidades y autoridades judiciales. Con el fin de dar por culminadas mis relaciones profesionales, solicito una prórroga para llevar a cabo la posesión ante el señor Presidente de la República, hasta por noventa días.

Lo aquí solicitado encuentra sustento jurídico en lo establecido en el artículo 133, de la ley 270 de 1996 (Estatuto de la Administración de Justicia) y el artículo 46 del Decreto 1973, el término por el cual se solicita la presente prórroga es el establecido en dicha norma.

De antemano agradezco la colaboración prestada por dicha corporación presidente.

Cordial Saludo,

ALBERTO ROJAS RÍOS

CC. No. 10.078.496 de Pereira