Alcaldes de la zona de frontera con Venezuela piden decretar emergencia humanitaria

Pidieron también al Gobierno la flexibilización del acceso a los recursos del Sistema General de Regalías, crear una es urgente la creación de una “asociación de municipios fronterizos” y el aumento del pie de fuerza.

Redacción Politíca
20 de febrero de 2018 - 10:26 p. m.
Se calcula que 35 mil migrantes venezolanos llegan cada día a Colombia, atravesando el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta.  / Archivo El Espectador
Se calcula que 35 mil migrantes venezolanos llegan cada día a Colombia, atravesando el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. / Archivo El Espectador

Alcaldes y representantes de diferentes entidades pública y privadas de los municipios ubicados en la zona de frontera con Venezuela firmaron hoy acuerdo de voluntades, con el propósito de llevar a cabo estrategias conjuntas para atender la situación migratoria de los ciudadanos del vecino país, que actualmente afecta a todo el país.

En el marco de la “Primera Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas con Venezuela”, convocada por el mandatario encargado de Riohacha, Miguel Enrique Pugliese, se solicitó la declaración de “emergencia humanitaria”, dadas las características de la problemática y la necesidad de abordarla de manera urgente, con el concurso de los diferentes actores locales y el liderazgo del Gobierno Nacional.

Los asistentes le sugirieron al Estado la flexibilización del acceso a los recursos del Sistema General de Regalías, a efectos de acceder a los mismos en el tratamiento de la crisis y de otras necesidades urgentes de los territorios de frontera, esto con el respaldo de la Federación Colombiana de Municipios. 

También manifestaron que es importante un trato con enfoque diferencial y territorial a los municipios de frontera y coincidieron en que es urgente la creación de una “asociación de municipios fronterizos”, para coordinar a través de esta instancia todas las iniciativas alrededor de la problemática migratoria.

Además, diputados y alcaldes de las ciudades fronterizas solicitaron el aumento del pie de fuerza, para la implementación de medidas coercitivas que aseguren el orden público y la sana convivencia en los entes territoriales, como también una reunión para que expongan de manera clara cuál es el aporte para darle solución a la crisis.

“Nos deja contentos el resultado, es un aporte a la construcción de la solución, no lo estamos haciendo bajo otro concepto, es simplemente una solicitud que recoge las iniciativas que creemos que pueden ser las soluciones de fondo. Al evento se le dio la importancia que requería, recibimos un total respaldo a la iniciativa. Creemos que no es conveniente que cada alcalde se dirija directamente al Gobierno a pedir algo, sino unirnos como lo hicimos en esta cumbre y de ahí recoger una sola voz”, expresó el alcalde Miguel Enrique Pugliese.

Otros de los requerimientos hechos tienen que ver con la solicitud de un mayor acompañamiento a los municipios, teniendo en cuenta la situación humanitaria de los venezolanos que siguen llegado a los territorios de frontera en búsqueda de condiciones mínimas de subsistencia, y frente a los cuales, en ocasiones, es insuficiente la capacidad de respuesta y atención. Y la implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera, para el fomento de la empleabilidad y el favorecimiento del ecosistema empresarial en lo local, impulsando la generación de ingresos y la dinamización de la economía.

Al encuentro asistieron el alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez, y los alcaldes de todo el departamento de La Guajira, quienes presentaron un diagnóstico de la situación actual de cada municipio y sus propuestas para mitigar la crisis. Igualmente, concejalas y diputados de La Guajira y otros departamentos de frontera colombo-venezolana; el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo; Fernando Rivera, asesor de la Dirección de Desarrollo de Integración Fronterizo de la Cancillería; Victor Pinedo, vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira; Catherine Mina, oficial de Protección en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Eliana Melo, Coordinadora Territorial en La Guajira del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Leonardo Pérez, director de la Organización Internacional para las Migraciones en Riohacha; Miguel Romo, director regional de Migración Colombia; y delegados la Policía y el Ejercito.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar