Alcaldes del Catatumbo entregan sus propuestas a Duque en su primera visita a la región

En el documento que prepararon los mandatarios de los municipios de esta región y de Ocaña, se pide una inversión total de $4.7 billones para el Catatumbo.

* Redacción Política
09 de agosto de 2018 - 01:31 p. m.
Mauricio Dueñas Castañeda - EFE
Mauricio Dueñas Castañeda - EFE

Como lo había anunciado en campaña, el presidente Iván Duque llega este jueves a Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander. El mandatario presidirá allí un consejo de seguridad acompañado del ministro de defensa, Guillermo Botero, y de altos mandos militares y de Policía.

Desde que estaba en campaña, Duque había dicho que el Catatumbo sería una de sus prioridades por la situación de orden público que desde hace meses azota esta región. Los combates entre el Eln y el Epl han afectado a la población civil y han ocasionado que las clases sean suspendidas continuamente en escuelas de los municipios de Hacarí, Convención, Teorama y El Carmen.

Lea: Continúa suspensión de clases en escuelas del Catatumbo por enfrentamientos armados

Paralelamente, los alcaldes de los municipios de esta región prepararon un documento para entregarle al mandatario en el cual plasmaron sus propuestas con el fin de que el presidente las incluya en su Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo con Emiro Cañizares, director de Asomunicipios, entidad que agrupa a los alcaldes del Catatumbo y de Ocaña, el documento fue entregado en los últimos días al equipo de gobierno del nuevo mandatario.

En la visita de hoy, los alcaldes de varios municipios de esta región que participaron en la construcción del documento discutirán esas propuestas con el presidente para que las considere como un insumo y una ruta para la inversión en el Catatumbo. El encuentro ha sido denominado como ‘diálogo social’ y allí también participarán representantes de varios gremios de la región.

En el documento, que conoció El Espectador, los alcaldes realizan un diagnóstico de sus municipios y son específicos en señalar las propuestas de inversión que necesitan. Estas son las principales peticiones de los alcaldes al nuevo mandatario, que en total significan una inversión de $4.7 billones.

Lea también: Piden misión humanitaria para el Catatumbo

Presencia integral del Estado en el territorio

De acuerdo con el documento, los alcaldes de estos municipios consideran que la intervención que se ha realizado desde el gobierno nacional se ha dado de manera desconectada con los gobiernos departamentales y municipales. De acuerdo con ellos, la presencia del Estado allí debe obedecer al potencial que tiene en particular ese territorio.

“Es necesario que el gobierno nacional realice una reforma estructural a la institucionalidad, de tal manera que se garantice mayor integralidad y coordinación entre las instituciones del orden central con el nivel departamental y municipal, lo que permitirá mayor pertinencia en las acciones que debe realizar el Estado en el territorio, sin que éste funcione desde la capital del departamento”, se lee en el documento.

Mayor infraestructura educativa en la región

Los mandatarios plantean que para avanzar en la consolidación de la jornada única en estos municipios se debe intervenir considerablemente la infraestructura de las instituciones educativas. Así mismo, el documento plantea la creación de sedes del SENA para esta región en los municipios de Ocaña y Tibú.

Un componente importante en este ámbito es el fortalecimiento del Complejo de educación superior rural, del que hacen parte varias universidades y que tiene como fin ampliar la oferta educativa a nivel rural.

Mejoramiento de los servicios de salud

De acuerdo con el documento, “se requiere un plan especial por parte de los gobiernos nacional y departamental para que la población que no cuenta con el aseguramiento de los servicios de salud en la región sea vinculada, garantizando su permanencia y estabilidad”.

Así mismo, solicitan mejorar el hospital Emiro Quintero Cañizares, principal centro de salud de la región.

Otros sectores

En el documento, los alcaldes plasmaron además sus propuestas para que el turismo en la región aumente de manera considerable a través del aprovechamiento del potencial histórico y cultural de estos municipios.

De igual manera, plantean que se siga trabajando en el proyecto de electrificación rural para que toda la región tenga acceso al servicio de energía. “El propósito es que en el primer año de gobierno del presidente se financien las obras para brindar el servicio de energía a 13.735 familia”, señala el escrito.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar