Alcaldes exigen al Gobierno garantías por aumento de violencia en proceso electoral

Noticias destacadas de Política

A través de Fedemunicipios, los mandatarios aseguran que es necesario tomar medidas urgentes para preservar la vida de quienes están amenazados y no repetir hechos lamentables como los sucedidos con Karina García en Suárez, Cauca.

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, le exigió al Gobierno Nacional garantías frente al actual proceso electoral que se desarrolla en el país para elegir, el 27 de octubre, autoridades locales y regionales, ante el incremento de los hechos de violencia.

“El día de ayer fue baleado el vehículo donde se movilizaba en candidato a la alcaldía de La Vega, Cundinamarca, Nelson Bermúdez; en Mahates, Bolívar, el candidato José Altahona fue amenazado y su vivienda fue baleada; una granada fue lanzada a la vivienda de Betsaida Montejo, candidata a la Alcaldía de San Calixto, Norte de Santander. También lanzaron explosivos contra la vivienda del candidato a la alcaldía de El Retén, Magdalena, Jesús Galindo, y hay al menos cinco candidatos amenazados en el Meta, entre ellos Diana Mendoza, exalcaldesa de Cabuyaro, quien se lanza nuevamente y seis en Risaralda. Es necesario tomar medidas urgentes para preservar la vida de estas personas y no repetir hechos lamentables como los sucedidos con Karina García en Suárez, Cauca y Orley García en Toledo, Antioquia”, aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios.

Y agregó: “Le pedimos encarecidamente al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, que se refuerce la seguridad de los candidatos para que podamos tener unas elecciones en paz, que el ejercicio de la política local se pueda ejercer de manera tranquila y así evitar situaciones que lamentar como las ya ocurridas”.

Asimismo, los alcaldes expresaron su solidaridad con las víctimas de estos hechos, y rechazaron cualquier tipo de violencia contra la democracia local y el ejercicio político, convocando a todos los colombianos a estar atentos y denunciar oportunamente cualquier hecho sospechoso, con el mensaje de que “la democracia debe ser defendida entre todos”.

Comparte en redes: