Alcaldes no podrán pronunciarse sobre sus procesos de revocatoria de mandato

La medida afecta al alcalde Petro, quien había comenzado a revisar las firmas que sustentan la petición de la revocatoria de su mandato.

Según el Ministerio Público, los funcionarios pueden ser sancionados si hacen actividades de proselitismo a favor o en contra de los procesos de revocatoria del mandato.

La Procuraduría General de la Nación aseguró, a través de un comunicado que, “si bien es cierto que la revocatoria del mandato es uno de los mecanismos de participación ciudadana reconocidos constitucionalmente, también lo es que con la excepción del derecho al voto, a los servidores públicos les está prohibido realizar actividades que impliquen participación en política, tal como lo dispone el artículo 127 de la Constitución”.

Por tanto, los alcaldes de Angostura (Antioquia), Achí (Bolívar), Campoalegre (Huila), Florencia (Caquetá) y Bogotá, no podrán defenderse frente a este proceso que adelanta la sociedad civil para revocarles el mandato.

Una de las formas de ejercer proselitismo político deviene de las actividades dirigidas a que los electores decidan apoyar o no todo proceso que implícitamente tenga que ver con la terminación atípica del período para el cual fue elegido un mandatario”, explica el Ministerio Público.

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ya se pronunció en contra a la medida anunciada por el Ministerio Público. “Ahora se nos prohíbe defender el mandato popular y, aun así, ganaremos. Bogotá ya le dijo no a la corrupción”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter. (Lea más sobre la revocatoria a Petro)

Petro se preguntó igualmente: “¿dijeron algo cuando los ministros de Uribe salían a defender su reelección y sus referendos? y agregó “¿Censuraron a Uribe cuando defendía su referendo para cambiar la Constitución?

El pasado jueves 17 de mayo, el exzar anticorrupción Óscar Ortiz y el exviceministro de Defensa Rafael Guarín habían radicado ante la Procuraduría General una queja disciplinaria en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego para que se le investigara por su presunta participación en el uso indebido de las firmas de la revocatoria de su mandato. (Lea más sobre la petición de investigar disciplinariamente a Petro)