Alcaldes piden espacio para discutir protocolo de protesta social

El ministro del Interior asegura que el documento no será oficializado hasta no dar trámite a las observaciones recibidas de parte de mandatarios locales, organizaciones sociales y organismos internacionales.

-Redacción Política
01 de agosto de 2018 - 12:58 a. m.
Extraído de Twitter @Asocapitales
Extraído de Twitter @Asocapitales

Los miembros de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) le enviaron al ministro del Interior, Guillermo Rivera, una misiva en la que manifestaron su preocupación frente a la firma del Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, llevada a cabo este martes.

Según los alcaldes Enrique Peñalosa, de Bogotá; Federico Gutiérrez, de Medellín; Maurice Armitage, de Cali; Augusto Ramírez, de Valledupar; Marcos Pineda, de Montería; Alejandro Char, de Barranquilla, y Wilmar Barbosa, de Villavicencio, dicho protocolo fue publicado el pasado 27 de julio con el fin de recibir comentarios y observaciones hasta este 31 de julio. “Para sorpresa de los interesados, el Ministerio del Interior citó para llevar a cabo la firma del protocolo el día de hoy, esto sin haberse concluido los espacios de socialización, disertación y respuesta a los comentarios que se hicieren llegar”, afirmaron los mandatarios locales.

Contexto: Gobierno tiene listo el protocolo para reglamentar la protesta social

Por esta razón, le pidieron a Rivera convocar un espacio cuanto antes en el que se cuente con la participación de los organismos del Estado, la ciudadanía, los diferentes gremios y los grupos de interés, para discutir el documento y, así, recibir las dudas, observaciones y comentarios de los actores interesados en la aplicación de la “guía metodológica”, como se hace llamar el protocolo.

Una de las sugerencias que, por ejemplo, hicieron los alcaldes tiene que ver con la inclusión especial de la protección a los menores de edad y personas vulnerables en el ejercicio de la protesta pacífica “para evitar que por su misma condición sean expuestas a un riesgo en su integridad y derecho a la vida”.

Le puede interesar: Organizaciones sociales celebran protocolo de garantía a la protesta social

Otra se refirió al anuncio de las manifestaciones. “El Código de Policía establece cómo se debe proceder cuando se va a hacer una reunión o manifestación pública: quien quiera convocar alguna manifestación debe avisar por escrito ante la primera autoridad administrativa del lugar o mediante correo electrónico tal acción, 48 horas antes, porque las reuniones y manifestaciones espontáneas de una parte de la población se consideran por sí mismas como alteraciones de convivencia”, advirtieron los miembros de Asocapitales.

Por su parte, Guillermo Rivera aseguró que lo que se firmó este martes “fue el compromiso público de formalización del protocolo” y no el protocolo como tal y, así mismo, se comprometió a que, tan pronto esté listo el documento final tras haber atendido las observaciones recibidas, se enviará una circular a las entidades territoriales, las autoridades de policía y las organizaciones sociales notificándolo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar