Alcaldesa a la Cámara

El #102 de la lista a Cundinamarca por el Partido de la U es Fabiola Jácome, exconcejal y exalcaldesa de Cajicá.

Fabiola Jácome, candidata del Partido de la U a la Cámara, con el 102. / Óscar Pérez

Fabiola Jácome es ingeniera civil. Durante años trabajó en una empresa familiar de vivienda turística. Empezó en la política desde las juntas de acción comunal, luego pasó al Consejo de Cajicá y alcaldesa del mismo municipio. Hoy busca una curul en la Cámara de Representante por el partido de la U y cuenta con el apoyo de la representante Amanda Ricardo de Páez, quien no aspira a la reelección en el Congreso. Cuenta, que fue la parlamentaria la que la impulsó a buscar un asiento en el Capitolio Nacional, luego de que perdiera la dirección de la CAR y reconoce que su campaña costará $850 millones, financiada por ella misma.

¿Por qué decidió buscar una curul en la Cámara?
En el ejercicio de buscar la dirección de la Corporación Autónoma de Cundinamarca me encontré con la representante Amanda Ricardo. Ella me acompaño en ese trabajo. Estuve en la terna pero non se dio. Conocí la problemática ambiental del departamento en ese ejercicio y al final la representante me dijo que le gustaba como trabajaba, que tenía mucho compromiso y que ella no iba a aspirar al Congreso. Que a ninguno de sus hijos le gustaba la política y que quería entregarme sus banderas políticas. Desde hace año y medio estamos recorriendo los municipios, conociendo el trabajo que ella ha hecho. Ella fue dos veces diputada y dos veces representante de Cundinamarca. Y eso me ha dado mucho impulso.

¿A quiénes apunta su campaña?
A los comunales, porque lo fui y entiendo lo que ha sido la vida de los comunales. Sé lo que es trabajar por amor al prójimo. Me acompañan concejales y exconcejales. Tenemos tres diputados en la Asamblea de Cundinamarca. Y ahí voy sumando.

Si llega a salir elegida, ¿qué banderas va a defender?
Mi condición de mujer me lleva a defender el tema social. Fui la mejor gobernante en la lucha contra la pobreza y Cundinamarca realmente tiene mucha pobreza. El logo del departamento era “Cundinamarca, corazón de Colombia”, y como dije en su momento y repito hoy, pero un corazón roto, abandonado, sin acueducto, sin alcantarillado Todavía hay municipios donde la ola invernal se llevó las escuelas hace tres años y los niños siguen en carpas. Hay mucha pobreza en el campo, y la gente lo está abandonando con justa razón. Usted va a Nocaima, que es productor de caña, y los campesinos no tienen centros de acopio, ni vías para sacar sus productos, las casas están deterioradas y no tienen servicio de salud. Entonces la gente se está yendo a los cascos urbanos donde están los servicios. Entonces quiero defender el mundo rural. Santos ha dicho que quiere dedicarse a las regiones, para mejor la salud. Y eso espero que sea así, porque los puestos de salud de los pueblos de Cundinamarca son los que construyeron cuando los fundaron y los alcaldes solo les echan una mano de pintura. Hay casos en que el médico solo va una vez al mes al hospital. Estamos en una situación muy grave en Cundinamarca. Entonces voy a defender los temas sociales.

¿Qué otras situaciones están en crisis en Cundinamarca?
Que sus representantes no están unidos. Usted ve que en el Valle, en el Quindío, en casi todos los departamentos, los representantes están unidos. Si Cundinamarca no plantea una política de unidad entre sus representantes a la Cámara no se van a ver los beneficios en el departamento. Porque es que al Congreso no sólo se va a hacer leyes, sino a distribuir los recursos para los departamentos. Yesos recursos tienen que llegar en infraestructura. En generación de empleo. En turismo.

¿Y cuáles son sus propuestas concretas?
La verdad cada vez que hablo con alguien y encuentro un problema creo que es un tema por solucionar. El tema de vías me parece fundamental, así como crear una política de subsidios. Cada municipio tiene una necesidad distinta y tenemos que ir a todos los pueblos a averiguar qué necesitan.

¿Y proyectos de ley pensados?
Creo que hay que mirar cómo se califican las familias en la pobreza. El tema del Sisben y la misma planilla tiene que ser revisado. También uno para que los comunales puedan atender a su comunidad, que tengan subsidios de movilidad, porque es que desplazarse de Paratebueno hasta la Gobernación de Cundinamarca con recursos propios para que gestione una escuela, un polideportivo, es injusto. Proyectos de ley que tengan que ver con el apoyo a los productores de leche, que solucionen ambientalmente la forma como estamos protegiendo nuestros recursos naturales. En educación, por ejemplo, una profesora atiende cursos de 40 niños. Eso tiene que cambiar. Necesitamos hablar de unidad familiar.

¿Cuántos va a costar su campaña y de dónde saca los recursos?
Tenemos un presupuesto autorizado por el Gobierno Nacional por algo como $850 millones. La mayoría de recursos son propios. He venido mi Mercedes, mi casa de recreo y ahí voy, sumando y recibiendo préstamos. Por fortuna soy una persona de familia de empresarios tengo muchas de las cosas que a muchos le costaría,. Nos hemos dedicado al turismo y por eso tengo busetas, que sirven para transportar a la gente de logística, mis oficinas las uso para hacer el ejercicio político.

Temas relacionados