Publicidad

Alcaldesa de Florencia no fue revocada

La ley prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

El Espectador
15 de septiembre de 2013 - 05:51 p. m.
Alcaldesa de Florencia no fue revocada

Los habitantes de Florencia, Caquetá decidieron este domingo en las urnas, no revocarle el mandato a su actual alcaldesa María Susana Pórtela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, quien continuará con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

Según informó la Registraduría a través de un comunicado, la jornada se realizó en “completa normalidad” y escrutadas las 146 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 11.330 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 30.756 sufragios, requerido para que la revocatoria hubiese prosperado.

En la elección de la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá, celebrada en octubre de 2011 se registraron un total de 55.920 votos válidos.

Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió a la alcaldesa, es decir que al menos debían participar 30.756 personas y que la mitad más uno votara por el sí.

Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

De los 106.052 ciudadanos habilitados para votar, 11.330 ejercieron su derecho al voto, es decir un 10.68% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 67 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

En lo corrido de 2013, los colombianos han presentado 30 solicitudes para la revocatoria de sus actuales mandatarios en 26 zonas del país. Cuatro solicitudes de revocatoria han sido convocas a las urnas: la del municipio de Angostura, Antioquia que fue votada el 7 de julio; las de San Marcos, Sucre y Santiago, Putumayo, para el 20 de octubre de 2013 y la de Florencia, Caquetá, que se realizó hoy domingo 15 de septiembre.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar