Alejandro Ordóñez, nuevo embajador ante la OEA

La noticia se dio a conocer a través de un decreto publicado este viernes, en la página web de la Presidencia de la República.

Alejandro Ordóñez, exprocurador general de la nación. Archivo

Terminó la especulación sobre cuál sería el destino del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien hizo parte de la alianza de la derecha en las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio, y apoyó la candidatura del hoy presidente, Iván Duque. Ahora, Ordóñez será el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA. 

 

La noticia se dio a conocer a través de un decreto presidencial que sin mayor ruido fue publicado en la página web de la Presidencia de la República. "Nómbrese al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, identificado con cédula de ciudadanía No. 13.832.934, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia en la OEA", señala el documento. 

(Le puede interesar: VIDEO "Le creo más a Santos que a las encuestas, imagínese": Alejandro Ordoñez en #ElCandidatoResponde)

La OEA es el organismo multilateral más importante de la región y, tras la salida de Colombia de la Unasur hace apenas algunas semanas, este mecanismo de integración entre las naciones del continente americano ha recobrado su protagonismo. Especialmente, en los asuntos relacionados con el régimen de Venezuela y Nicaragua. 

Se había especulado que el presidente Duque no le daría ninguna función en el gobierno. Sin embargo, el nuevo mandatario decidió otorgarle uno de los cargos diplomáticos más importantes en materia de representación y ejercicio de política exterior.

Es de recordar que Ordóñez se enfrentó en las urnas el pasado 11 de marzo, en una consulta interparidista en la que participaron Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. En dicho proceso electoral, que tuvo lugar el mismo día de los comicios legislativos, el exprocurador obtuvo 384.342 sufragios, lo que representó el 6,45%.

La designación de Ordóñez como embajador ante la OEA lo convierte, automáticamente, en el representante del país ante instancias internacionales adscritas a dicho organismo, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que, paradójicamente, otorgó medidas cautelares al exalcade y hoy senador Gustavo Petro, luego de que este fuera destituido, precisamente, por Ordóñez siendo procurador. 

 

últimas noticias