Alerta por crimen de mujeres trans en costa Caribe pese a cuarentena

Noticias destacadas de Noticias

La Corporación Caribe Afirmativo prendió las alarmas por el homicidio de dos mujeres trans en Santa Marta y Barranquilla en las últimas horas.

La Corporación Caribe Afirmativo, dedicada a trabajar por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, denunció este domingo que dos mujeres trans fueron asesinadas este fin de semana, pese al aislamiento social y confinamiento que persiste en el país por cuenta de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

El primer caso se registró en la noche de este sábado en Santa Marta. Según el reporte, la víctima –identificada como Ariadna– fue hallada sin vida en su vivienda en el sector de Cristo Rey, al sur de la capital del Magdalena. El cuerpo presentaba múltiples heridas provocada con un arma corto punzante.

“Quienes la conocieron la describen con su gran personalidad, sentido de responsabilidad, amor hacia la vida y la reconocen como una persona pacífica. Su voz fue silenciada por los actos de una persona que sin escrúpulo cercenó su vida, causando que su luz maravillosa se extinguiera”, sostuvo Caribe Afirmativo.

Según la organización, pese al aislamiento social y el curso de la conmemoración del orgullo LGBTI en el Caribe, se siguen reportando hechos de violencia hacia las mujeres trans y demás personas de la comunidad LGBT.

“Caribe Afirmativo está muy preocupada porque el aislamiento social ha revelado la sistematicidad de la violencia hacia las personas LGBT, con un énfasis a las mujeres lesbianas y trans, dejado constancia de la ausencia de políticas preventivas en materia de violencia con enfoques diferenciados que entiendan y prevengan la violencia por prejuicio en razón de orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Con este crimen, agregó la organización, ya son tres los homicidios de mujeres asesinadas en Magdalena desde que se inició el aislamiento social. Ante ello, instaron a la Fiscalía a realizar una investigación analizando el posible caso de feminicidio basado en la identidad de género de Ariadna, teniendo en cuenta además patrones que evidenciarían violencia por prejuicio.

A su turno, pidieron a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta ejercer un acompañamiento e idear acciones para disminuir estas agresiones, así como un plan de acción para afrontar rutas de atención y prevención de estos casos.

Por otro lado, Caribe Afirmativo prendió las alertas por el crimen de otra mujer trans, identificada como Brandy Carolina, en Barranquilla. El reporte indica que la mujer fue atacada varias veces con un arma blanca y que uno de los ataques le fue propinado a la altura del cuello. Los hechos ocurrieron en el barrio la Chinita.

Precisamente, en esa zona al suroccidente de la ciudad, también se había reportado el crimen de Paloma, una mujer trans, y Lidia Gamero, una mujer lesbiana, el 16 de abril y el 26 de marzo de este año, respectivamente. “La zona se ha convertido en una de las más violentas para las mujeres LBT en la capital del Atlántico”, indicaron.

“Brandy Carolina había estado en dos ocasiones en centros de reclusión, la primera vez en Duitama (Boyacá) y la segunda en la Cárcel La Modelo de Barranquilla, en 2016 y 2018. En ambos casos denunció prácticas crueles, inhumanas y degradantes por su identidad de género, incluso, puntualmente en el caso de Barranquilla, se le pedía que asumiera una identidad de género masculina”, explicó la organización.

Además de analizar el feminicidio como una hipótesis en este crimen, dada su identidad de género de mujer y si la violencia tuvo móviles prejuiciosos, la organización pidió a la Alcaldía prestar especial atención a la garantía de derechos de las personas LGBTI en los días de aislamiento social, en particular a las mujeres trans en los sectores de la ciudad donde son más vulnerables, “ya que no solo con el incremento de homicidios, sino también con actos de violencia y negación de derechos se han aumentado las denuncias en los últimos días”.

El organismo llamó la atención también por otras tres muertes violentas –dos homicidios y feminicidios y otra aún por definir–, en otras zonas de la ciudad en lo que va del año: Sugey Guerra, mujer lesbiana, en el barrio San José, el 9 de junio; Alfredo Cassiani, hombre gay, en el barrio Las Llores, el 30 de marzo, y Daniel Osorno en la Cárcel El Bosque. Adicionalmente, en el Atlántico han sido asesinadas otras dos personas LGBT.

Así las cosas, a nivel de la región Caribe, se han reportado dos asesinatos de hombres gais en Valledupar (Cesar), y otros dos de mujeres lesbianas en Magdalena, uno en Zona Bananera y otra en Ciénaga. En Bolívar, por su parte, también hubo un feminicidio de una mujer lesbiana en Cartagena, y otros dos en el departamento. Así, este ha sido uno de los más años violentos para las personas LGBTI, con 13 asesinatos hacia personas abiertamente LGBTI.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.