Alertan la existencia de una profunda crisis electoral en Antioquia

La MOE alertó sobre la presencia de grupos armados en Medellín y se conoció del gran apetito electoral que despierta Itagüí.

La MOE presentó su informe sobre la difícil situación electoral en Antioquia. La crisis preelectoral de Medellín está caracterizada por la presencia de actores armados ilegales, la intensificación del conflicto reflejado en desplazamiento individual y masivo, violaciones a la libertad de prensa, violencia ejercida contra líderes sociales y políticos, restricciones al ejercicio político en algunos barrios de la ciudad de Medellín, vandalismo contra sedes de campaña y publicidad electoral, graves señalamientos de apoyos ilegales a candidaturas, denuncias de participación en política por parte de funcionarios públicos, traslado de la registradora especial de Medellín y amenazas al tribunal de garantías electorales.


En informe la MOE se resume en los siguientes puntos:



  •  Es lamentable que el proceso electoral en esta ciudad se esté desarrollando sobre la base de señalamientos tan graves como lo es la alianza y participación de grupos ilegales en algunas campañas y que a escasos tres días del certamen electoral no se conozca ningún pronunciamiento o investigación por parte de las Autoridades Judiciales y de investigación pese a los insistentes llamados de la MOE para que se generen todas las medidas tendientes a garantizar seguridad y trasparencia en el proceso electoral.

  • La información con la que cuenta la MOE ha sido entregada a las autoridades Nacionales, a través de la Unidad para la Reacción Inmediata para lo Electoral – URIEL- y el Ministerio del Interior y de Justicia de manera permanente y sistematizada desde el mes de marzo hasta el 27 de octubre del presente año.
    Así mismo la coordinación Regional de la MOE a manifestado en el comité de seguimiento electoral, que desde el mes de febrero sesiona en la ciudad de Medellín, a todas las autoridades y de manera pública ante los medios de comunicación adelantar todas las acciones tendientes a garantizar que el proceso electoral en Medellín y Antioquia se desarrolle en condiciones de Seguridad y Transparencia.

  • Las denuncias hechas por parte de candidatos y líderes políticos en Medios de comunicación sobre la imposibilidad de hacer proselitismo político (veto a candidatos) en Barrios de la ciudad es una clara restricción al ejercicio de los derechos civiles y políticos y genera un escenario de riesgo tanto para candidatos como para la población.

  • La ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, donde se concentra el 66% de los votos del departamento, es decir, donde se decide la Gobernación, la Asamblea y por supuesto el Alcalde y el Concejo de la ciudad capital presenta un panorama electoral lamentable.
    Además de los hechos ya señalados presenta un alto nivel de trashumancia electoral probada por el Consejo Nacional Electoral en municipios del Norte y Sur del Valle de Aburra, justamente donde la MOE señaló Nacional y Regionalmente en el mes de marzo (a propósito del periodo de inscripción de cédulas) la identificación de corredores de trashumancia desde Medellín y entre los municipios del Norte y sur del Valle de aburra, fue así como solicitamos durante el proceso de inscripción y para el día electoral, lo reiteramos, estricta vigilancia y control en las fronteras de la ciudad toda vez se ha identificado a Medellín como una ciudad eminentemente expulsora de trashumantes electorales.

De otro lado, se conoció de un posible 'raponazo' a las elecciones en Itagüí. Se rumora que Carlos Andrés Trujillo, quien era del equipo del actual candidato, Carlos Arturo Betancur, y en 2009 se fue para el equipo de Oscar Suárez Mira, junto con la concejal Nidia Marcela Osorio, busca ganar como sea los comicios en ese municipio.


Se habla que la alianza de Trujillo y Osorio con Oscar Suárez se fundamentó en el compromiso de que ellos le garantizaban al líder político la entrada a Itagüí, para manejarlo como a Bello, a través de la alcaldía de Trujillo.


Para lograr esto se rumora de la inversión de miles de millones de pesos para comprar votos. La alcaldía de Itagüí tiene un presupuesto muy alto y las finanzas están muy sanas, con una deuda muy baja, ocupando los mejores puestos de desempeño fiscal e integral del pais; octavo a nivel nacional, lo que lo convierte en municipio de alto interés electoral.


Muchos ciudadanos de Iatgüí temen que la llegada de los Suárez a Bello con su candidato Trujillo, acabe con las finanzas del muncipio. Aunque Elespectador.com intentó contactar a Trjillo el viernes en la noche fue imposible tener su respuesta.

Temas relacionados