Publicidad

Alertan sometimiento de campesinos a manos de grupo ilegal en Putumayo

La situación, según denunció la Defensoría del Pueblo, se registra desde la noche del sábado en la vereda Yurilla del municipio de Leguizamo. Sumado a retenciones habría casos de homicidios perpetrados por un grupo conocido como La Mafia.

25 de octubre de 2020 - 05:01 p. m.
Se alerta además que, si bien hay familias que han logrado esconderse en el monte, se requieren medidas urgentes e inmediatas que permitan conjurar el accionar de estructuras y grupos organizados. /Archivo - Referencia
Se alerta además que, si bien hay familias que han logrado esconderse en el monte, se requieren medidas urgentes e inmediatas que permitan conjurar el accionar de estructuras y grupos organizados. /Archivo - Referencia

Desde las 7:00 de la noche de este sábado 24 de octubre, varios habitantes del municipio de Puerto Leguizamo, en Putumayo, estarían presuntamente retenidos y amenazados a manos de una organización criminal conocida como La Mafia.

La denuncia fue realizada por la propia Defensoría del Pueblo, según un documento conocido por la periodista Claudia Julieta Duque, en el que el delegado de la entidad en la región advierte, incluso, de crímenes contra algunos de los pobladores.

Lo ocurrido se registra en la vereda Yurilla y, al parecer, a los habitantes los habrían obligado a apagar sus teléfonos celulares para impedir cualquier tipo de comunicación, según se evidencia en el documento, rotulado como de advertencia y con carácter de urgencia.

“Los habitantes de la vereda Yurilla, del municipio de Leguizamo (Putumayo), se encuentran reunidos y, al parecer, hay personas amarradas y otras presuntamente fueron asesinadas. A los campesinos les han impartido la orden de apagar sus teléfonos celulares, lo que dificulta la comunicación con personas del sector”, dice el documento.

Se alerta además que, si bien hay familias que han logrado esconderse en el monte, se requieren medidas urgentes e inmediatas que permitan conjurar el accionar de estructuras y grupos organizados.

“Se sugiere, además, elaborar el plan de prevención y articular los planes de desarrollo, contingencia y convivencia ciudadana para que, en lógica de prevención, respondan proporcionalmente al nivel de riesgo advertido y conocido no solo por las autoridades militares y de policía, sino por las municipales y departamentales”, precisa la carta.

La Defensoría concluye instando a que haya estrategias conjuntas de prevención entre entidades estatales y comunidad acordes con el contexto de riesgo que se presenta en zona rural de cara a garantizar la seguridad de los habitantes de la vereda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar