Alfonso Prada e Iván Duque, cara a cara por el plebiscito

El coordinador de la campaña por el Sí en Bogotá, y uno de los organizadores de la del No por el Centro Democrático, explican cuál va a ser la estrategia para ganar adeptos y buscar mayoría en las urnas el 2 de octubre.

Alfonso Prada e Iván Duque.Archivo El Espectador

“Hay que hacer campaña con respeto”: Alfonso Prada

¿Cuál es la estrategia de la campaña por el Sí?

Salir a la calle y dialogar con los ciudadanos como ya lo estamos haciendo. Ir a los centros comerciales, a las plazas de mercado, a los barrios, a la ciclovía, con jóvenes y voluntarios a los que hemos capacitado en el contenido de los acuerdos. La estrategia es atender todas las inquietudes de la ciudadanía y poderles contar los beneficios que tiene votar por el Sí. Estamos hablando de lograr que se acabe la guerra ya, que respetemos la vida, que no nos matemos por pensar diferente, recuperar el campo para los campesinos, que logremos que las víctimas san reparadas y su dignidad se recupere, que se cuente toda la verdad.

¿A quién va dirigida?

A todos los bogotanos y colombianos en general. La clave es entender que en esta votación no estamos eligiendo ni al presidente ni al gobernador ni al alcalde, acá estamos votando por un sí o un no, que representan básicamente si hay apoyo a los acuerdos de La Habana para continuar en la fase siguiente, que es la desmovilización y reincorporación de los miembros de las Farc a la vida democrática y la dejación de las armas, con lo cual iniciaremos una etapa de paz para poder realizar nuestra vida con normalidad.

¿En qué se va a diferenciar de las otras múltiples campañas por el Sí?

No queremos que haya un solo equipo, nos tiene felices que haya campañas de diferentes colores y movimientos, esto no es de un partido o del presidente Santos o de la oposición. Esta es una campaña de la ciudadanía.

¿Cuál es la clave para ganar en medio de un ambiente tan polarizado y cuando hay una campaña contraria tan fuerte?

Lo primero es el respeto que debe existir hacia quienes no compartan nuestra posición del Sí. Lo segundo es trabajar con argumentos y entregarles a los ciudadanos las razones por las cuales creemos que el Sí debe ser la opción el próximo 2 de octubre. Eso es lo que hemos hecho en las jornadas de trabajado que hemos realizado hasta el momento y en las que incluso ha participado la primera dama.

En una frase, ¿por qué votar por el Sí?

El Sí es el futuro, la esperanza, la posibilidad de que un sueño que hemos tenido durante 52 años se convierta en una realidad, en un país en paz.

“Hay que llegar a las urnas sin estigmatizarnos”: Iván Duque

¿Cuál va a ser la estrategia de la campaña que usted lidera por el No?

Se basa en la pedagogía de los textos contenidos en el Acuerdo Final de La Habana (Cuba), porque la Corte Constitucional ya dejó claro que este no es un debate del falso dilema entre paz y guerra, sino de poder evaluar el contenido de lo pactado entre el Gobierno y las Farc. Quienes han defendido el Sí como voceros políticos nunca defienden los textos del Acuerdo sino se dedican a simplificar este debate entre paz y guerra. Acá necesitamos examinar los textos y mirar qué estamos aprobando en realidad. Haremos pedagogía diciendo que Ser Pillo No Paga y por eso decimos No.

Pero ¿qué lo va a diferenciar de los líderes de la campaña del Sí?

Voy a hacer mucha pedagogía a través del diálogo directo con los ciudadanos. Además, tengo claro que quienes defienden el Sí no son mis enemigos, ni siquiera mis contradictores, porque lo que pretenden los que quieren el Sí y quieren el No es la paz con el mismo grado de intensidad.

¿Qué piensa de esas mutuas agresiones entre las campañas?

No creo que eso le convenga al país. Debemos llegar a las urnas sin estigmatizarnos. La idea debe ser llegar el 2 de octubre con debates sobre los textos para saber qué le conviene al país. La política con agresiones personales desdice de la calidad de la democracia. Por eso, antes de hacer cualquier crítica personal acudo a argumentos.

¿Qué piensa del retorno de los expresidentes a la actividad política con el plebiscito?

Me gusta que en el país haya participación política de quienes tienen mayor experiencia. Es importante que el expresidente Álvaro Uribe haga una campaña de pedagogía, ver también al expresidente Andrés Pastrana e inclusive tener debates con el expresidente César Gaviria. Su participación enaltece nuestra democracia porque ellos ya tienen un conocimiento por haber hecho parte de distintos procesos.

¿Los funcionarios en campaña les restan garantías a los promotores del No?

No es mentira que esta es una campaña desigual al permitirse a los funcionarios participar. Los servidores públicos deberían regirse por lo que expidió la Procuraduría en días pasados, sobre todo en el manejo de los recursos para darle transparencia al debate.