Alianza de centro-izquierda, ¿sin progreso?

Sergio Fajardo no contesta a los llamados de Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Clara López ni Carlos Caicedo, para llegar unidos a la primera vuelta presidencial.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
12 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Clle y Clara López.  / Archivo El Espectador
Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Clle y Clara López. / Archivo El Espectador

Si en la derecha no hay consenso frente al mecanismo para seleccionar candidato único a la Presidencia, por los lados de la centro-izquierda la tormenta no mengua. Sobre todo si se tiene en cuenta un elemento adicional y disruptivo: la Coalición Colombia ya escogió a Sergio Fajardo como representante de las bases programáticas, de las que también participaron Claudia López, de la Alianza Verde, y Jorge Robledo, del Polo Democrático. Sin embargo, hay quienes creen que esta unión no tendría la fuerza suficiente —y ellos lo saben— para llegar a la Casa de Nariño.

Lea: Se complica la coalición de la derecha

El escenario también es complejo, básicamente, porque las opciones que tienen los ciudadanos en ese espectro político son bastante amplias y porque en el cuarto de al lado se cocina otra alianza entre candidatos con posiciones y proyectos similares: Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo. Las posibilidades para que haya una unión de fuerzas para la primera vuelta parecen nulas, lo que representa un riesgo para la continuidad de la centro-izquierda en la segunda vuelta y una ventaja para el candidato de la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, cuyo mecanismo de selección se determinaría el próximo 20 de enero.

Por el momento, los votos están divididos y en la última semana los movimientos han sido hacia el coqueteo a Sergio Fajardo, quien ha liderado las más recientes encuestas de intención de voto. Sin embargo, el exgobernador de Antioquia se ha hecho sordo, ciego y sobre todo mudo, ante los llamados para hacer acuerdos programáticos con los demás candidatos. A juzgar por lo dicho ayer por Claudia López, en entrevista en W Radio, ni siquiera con Humberto de la Calle hay posibilidad de una unión. ¿Qué busca cada uno de los candidatos de la centro-izquierda?

Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia va solo. Luego de que el pasado 20 de diciembre la Coalición Colombia lo eligiera como candidato único de la alianza, el candidato se fue de vacaciones y esta semana retomó su agenda de campaña en las regiones, comenzando por San Andrés. Fajardo no ha respondido a ninguno de los llamados que han hecho otros candidatos del espectro político y todo parece indicar que no hará una alianza distinta a la que ya logró con Claudia López y Jorge Robledo. La puerta estaría cerrada para Humberto de la Calle, principalmente, por los representantes del Partido Liberal en Antioquia. Desde el interior de la campaña de Fajardo una alianza con Petro está prácticamente descartada.

Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá llegó a autocalificarse en diciembre como “el primer hijo del pueblo” con posibilidades de llegar a la Presidencia de Colombia. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y se acercan las elecciones, sus posiciones que contemplaban aspirar sólo en primera vuelta han tomado un giro y hoy está más conciliador que nunca. De hecho, el pasado 7 de enero le escribió en Twitter directamente a Fajardo, López y Robledo para que acepten “la conformación de la gran coalición progresista que pueda sentar las bases de la paz de Colombia”. Petro no desconoce que hay diferencias entre sus visiones y las de Fajardo, pero dice que es precisamente sobre eso lo que se tiene que dialogar.

Humberto de la Calle

El exjefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con las Farc en La Habana ha sido uno de los más insistentes y conscientes en que si no se llega unidos a la primera vuelta, las posibilidades reales de llegar a la Casa de Nariño son bastante nulas. Sobre la negativa de Sergio Fajardo de hacer un acuerdo programático con él, respondió que no sólo el Partido Liberal tiene puntos negativos; que otros, como el Polo Democrático, también tienen historia y que no por eso dejó por fuera a un político decente como Robledo. En una columna en “El Tiempo” no aceptó la propuesta de Clara López, Petro y Carlos Caicedo de incluir su nombre en una consulta abierta en marzo, y a Fajardo le dijo que “la división sólo favorece a las fuerzas del pasado”.

Clara López

La exministra de Trabajo , en una reciente columna de “El Tiempo”, no sólo se mostró de acuerdo con Humberto de la Calle, sino que afirmó que la división actual confunde a los colombianos para decidir en medio de la polarización. Para ella, la opción está entre “la inserción de Colombia en las corrientes democráticas de la prosperidad compartida” o “quienes la pretenden detener en el pasado de privilegios arbitrarios, añorando una edad de oro que nunca tuvimos”. López les propuso al resto de candidatos verse las caras para conversar y explorar las bases que les permitan llegar como uno solo a la primera vuelta. De todas formas, se desmarcó un poco de la alianza con Petro y Caicedo, señaló que quiere una convergencia y no una adhesión, y que, de no concretarse, iría sola a la primera vuelta. 

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar