"Alianza del Pacífico, integración más importante para Colombia en décadas"

Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Agricultura defendieron en el Congreso el proyecto de ley del acuerdo marco de integración de México, Chile, Perú y Colombia.

El Gobierno Nacional llamó al Congreso a aprobar el proyecto del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia.

La canciller María Ángela Holguín, ante las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes, donde se discute la iniciativa, dijo que no aprobar el proyecto sería casi que “hacernos el harakiri” pues Colombia fue el país que promovió el mismo acuerdo.

Además, aclaró que “no habrá nada secreto” en la negociación comercial que a futuro se dará producto de la integración establecida en el proyecto.

Necesitamos de este proyecto porque es el mecanismo de integración más importante que ha habido en décadas para Colombia”, indicó.

A su turno, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aclaró que “todos los temas que hacen parte de la negociación tendrá que ser debatidos de cara al país”.

No hay consenso en torno a una negociación que no ha concluido”, aclaró el ministro para explicar que aún no se está discutiendo el efecto comercial de la misma integración.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que “el acuerdo marco no anticipa ninguna decisión comercial”.

El acuerdo marco se suscribió en Chile en julio de 2012 entre los mandatarios de los cuatro países.

Luego de tres horas de deliberación, las comision segundas de Senado y Cámara aprobaron la iniciativa.