Alianza Uribe-Pastrana: la derecha alista su estrategia para la Presidencia

Con este nuevo paso se empieza a aclarar aún más el panorama político para la elección del candidato presidencial de esa orilla política en el país.

Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango sellaron un viejo anuncio. A través de un comunicado firmado por ambos, denominaron su unión como “Alianza para la Reconstrucción de Colombia” y pactaron que se elegirá la fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia. Los candidatos saldrán de entre los precandidatos del Centro Democrático y los de las bases conservadoras lideradas por Pastrana.

Con este nuevo paso se empieza a aclarar aún más el panorama político para la elección del candidato presidencial de la derecha en el país. El Centro Democrático ya había anunciado que su candidato se escogería luego de una serie de encuestas en las que se consultará a miembros del partido y a ciudadanos. En esa contienda de opinión participarán Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto. De ella, lo dejó claro Uribe, quedaron por fuera Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga.

La excandidata presidencial por el Partido Conservador, que espera lanzarse por firmas a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez, celebró la “voluntad para liderar y consolidar una alianza popular para sacar adelante a Colombia”.

En una carta enviada a los dos expresidentes dejó ver que estaría dispuesta a presentar su nombre para liderar y ser la candidata de esa coalición. “Necesitamos un gobierno fuerte, coherente y transparente que no se quede en promesas, sino que trabaje todos los días para resolver los problemas reales de la gente (…) Seguiré recorriendo el país, escuchando las necesidades y expectativas de los colombianos, buscando la consolidación del movimiento ciudadano ‘Por una Colombia honesta y fuerte’ y convocando a las bases conservadoras quienes comparten con nosotros esta visión de país. Entre tanto, estaré atenta y dispuesta a aportar en la construcción de un programa de gobierno que unifique criterios”, señala Ramírez en la comunicación.

Según el documento que firmaron los expresidentes, el candidato será “seleccionado a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República. Los candidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir candidato único de la coalición”.

Asimismo, durante el largo del texto exponen algunas de las ideas que estarían contenidas en la propuesta programática del candidato que los representará en las elecciones de 2018. “Frente al proceso de paz, consideramos que será conveniente para el país respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación”, dice el documento. Este aparte, por ejemplo, dista mucho de lo que sería na amenaza de hacer trizas el acuerdo de paz, como lo han expuestos distintos personajes del Centro Democrático en otas ocasiones. 

Asimismo, se refiere al actual debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): “No permitiremos una justicia especial que persiga a militares y al resto de colombianos de bien en una cacería politizada. Tampoco un proceso que les quite la tierra a los colombianos honorables”. Los expresidentes habían anuciado en junio pasado que presentarían candidato único a la Presidencia.

 

últimas noticias