Alianza Verde lanza en su página web información para consultar declaración de bienes de sus congresistas

En concordancia a lo que promovieron en la Consulta Anticorrupción y defienden dentro del Congreso, la bancada verde pone a disposición información pública como conflictos de intereses, declaración de bienes y patrimonio de cada uno de sus parlamentarios.

-Redacción Política
20 de noviembre de 2018 - 05:39 p. m.
Bancada verde. / El Espectador
Bancada verde. / El Espectador

A partir de este martes, cualquier ciudadano podrá consultar a través de la página de la Alianza Verde la declaración de bienes, de patrimonio y conflicto de intereses de cada uno de sus senadores y representantes a la Cámara.

Esta información se encuentra en la pestaña de “Transparencia”, opción “Congreso Visible”. “Nuestra bancada en el Congreso de la República se sumó a esta iniciativa y también hace pública a través de nuestra plataforma web dicha información”, se lee en el portal en el que explican, además, los objetivos de la Consulta Anticorrupción que los impulsó, como partido, a crear una ruta por la transparencia.

“Hoy le demostramos a la ciudadanía que incluso, sin que exista la obligación, nosotros como servidores públicos damos el paso de hacer públicos estos documentos”, manifestó Juanita Goebertus, representante a la Cámara.

Este lanzamiento se hace el mismo día en que las comisiones primeras conjuntas se debate sobre este proyecto que busca que magistrados de altas cortes, órganos de control, congresistas, Gobierno Nacional, municipal, departamental y directivos de entidades públicas de todos los niveles hagan públicas y accesibles sus declaraciones de bienes, patrimonio y conflicto de intereses, con el mecanismo específico de exceptuar los datos personales.

Lea: Rendición de cuentas obligatoria y declaración de renta sin reserva, a debate

Con esta declaración existe la posibilidad de trazar cualquier incremento injustificado de los recursos de los funcionarios y obligaría su publicación en el SIGEP, que es una plataforma de acceso libre para los ciudadanos en el que pueden hacer seguimiento sobre qué medida va cambiando el patrimonio”, explicó Goebertus.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano desmontó los argumentos de algunos parlamentarios que temen por publicar esta información justificando que el Estado invierte $384.000 millones en un cuatrienio para la seguridad de los legisladores.

“Nosotros las personas de elección popular tenemos unas cargas, pero también contamos con unos privilegios. A diferencia de los colombianos tenemos unos esquemas de seguridad que son una inversión del Estado”, precisó.

De acuerdo con la congresista, los 268 parlamentarios cuentan con 712 escoltas, de la Unidad Nacional de Protección y Policía, que sobrepasan a las 169 patrullas que atienden a los 139.000 habitantes de Yopal.

La bancada verde compartió, también, las experiencias de otros países que implementan esta medida y tienen un buen rankeo en transparencia a nivel internacional, como Reino Unido con 82 puntos y Estados Unidos con 75; mientras que Colombia está por debajo de los 30.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar