Alianza Verde pide al Senado sesionar en Leticia para discutir situación del Amazonas

También hizo un llamado al Gobierno para que revitalice el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y solicite a los países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas poner a consideración el tema de la región como un posible asunto que compromete la paz y la seguridad internacional.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de agosto de 2019 - 11:10 a. m.
Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.  / AFP
Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. / AFP

A través de una carta, la bancada Alianza Verde le pidió al presidente Iván Duque, al canciller Carlos Holmes Trujillo y al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, a que actúen decididamente por la situación de la Amazonia en el escenario internacional, tras los persistentes incendios en Brasil. Según autoridades, han crecido un 83% este año, con respecto a 2018. Además de esta solicitud, hicieron una invitación al presidente del Senado, Lidio García, a sesionar en Leticia para abordar los diferentes temas que están llevando a la deforestación del pulmón verde del mundo. 

(Lea: Cancillería aclara de qué se trata el pacto por el Amazonas propuesto por Duque)

“Colombia, al igual que Brasil, forma parte del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 (TCA). Las obligaciones asumidas vía convenio se deben de cumplir de buena fe. Los fuegos no conocen fronteras y la inacción de Brasil pone en peligro los esfuerzos ambientales de sus vecinos. Sea esta la oportunidad para revitalizar el TCA, llamando a una reunión urgente de los ministros de relaciones exteriores de las partes firmantes (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela) con el fin de acordar labores conjuntas para atender la emergencia”, se lee en la carta, haciendo un llamado para que el Gobierno lidere esa convocatoria.

Entre otras acciones, piden exigirle a Brasil, en el marco del régimen amazónico, “a hacer frente a sus responsabilidades, así como pactar lineamientos a más largo plazo para la protección de la Amazonia. El TCA puede convertirse en el pacto regional de conservación del cual habló el presidente Duque en Leticia”.

(Para más contexto: Gobierno propondrá ante ONU pacto regional de conservación de Amazonía)

Para el partido, la situación de la Amazonia podría amenazar la paz y la seguridad internacional, motivo que consideran suficiente para que el Gobierno “pida a los miembros que representan a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) solicitar la consideración de la situación. Los riesgos de seguridad que plantea el cambio climático han sido planteados en el Consejo de Seguridad desde 2008 y, en febrero de este año, República Dominicana organizó un debate sobre esta cuestión”. 

Por último, la bancada pidió al Gobierno reflexionar para atender la crisis de manera oportuna. “Nuestro país no está ajeno a los desastres que hoy afectan a Brasil, tenemos graves problemas de depredación del ecosistema y abandono de las comunidades indígenas y las metas de lucha contra la deforestación del Gobierno en el Plan de Desarrollo no nos permitarán llegar a ser al 0% de deforestación neta en el Amazonas en 2020”, explicó finalmente el partido. 

(Conozca: Al banquillo 94 entidades colombianas por deforestación en Amazonia)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar