Alianza Verde se declara en oposición al gobierno Duque

La decisión se adoptó por unanimidad este jueves, a pocas horas de que se posesione el nuevo Congreso. Los verdes promoverán una especie de ‘gabinete en la sombra’ que vigile el rol ministerial del uribismo.

-Redacción Política
19 de julio de 2018 - 03:29 p. m.
Antanas Mockus fue cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde. / Archivo
Antanas Mockus fue cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde. / Archivo

Por unanimidad, el partido Alianza Verde decidió este jueves declararse en oposición al gobierno de Iván Duque durante sus cuatro años de mandato, a partir del próximo 7 de agosto. La Dirección Nacional de esa colectividad argumentó que dicha postura se da porque no coinciden con ninguno de los puntos propuestos por el mandatario electo y sus miembros advirtieron que harán vigilancia estricta al rol del gabinete.

(Lea: Cambio Radical y partido de la U actuarán como uno solo en el Congreso)

“Consideramos que, en términos sustanciales, la agenda del presidente Duque es una agenda distinta y contraria en muchos asuntos a lo que representamos nosotros como Alianza Verde”, dijo el senador electo, Antonio Sanguino. Dijo que esto quedó evidenciado desde la campaña presidencial cuando, mientras los verdes defendían el Acuerdo de Paz, el partido de Duque, Centro Democrático, se dedicaba a atacarlo.

(Lea: Así quedarían las mesas directivas del Congreso 2018-2022)

Según Sanguino, son varios los asuntos que le preocupan a la colectividad de cara al nuevo gobierno. Entre ellos, de acuerdo con el también exdirector de los verdes, la agenda minera y la agenda económica que va a liderar el designado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. “Además, rechazamos el referendo que están promoviendo para reformar el Acuerdo de Paz y tenemos la sospecha fundada de que la mermelada no va a desaparecer”, agregó.

"Nos declaramos en oposición constructiva y autónoma frente al Gobierno del presidente electo, Iván Duque. Constructiva porque será centrada, argumentada, propositiva, responsable, razonada y no tendrá la intención de obstruir ni de ser sectarios (...) Autónoma, porque nos hacemos cargo de nuestra propia vocería, con metodologías que fortalezcan nuestra independencia y sin ser instrumentalizados", dice el comunicado de la colectividad leído por su vocero, el saliente senador Jorge Iván Ospina.

En este sentido, la Alianza Verde anunció que promoverá una propuesta para crear una especie de ‘gabinete en la sombra’, lo que significa delegar a un número de personas igual al número de ministros del gabinete, expertas en las distintas carteras para que hagan vigilancia estricta al gobierno entrante. “El objetivo es controlar y opinar de manera argumentada y razonada sobre cada una de las decisiones que se tomen”, dijo Sanguino.

Razones de los verdes para declararse en oposición

1. Por la oposición que ja ejercido el Centro Democrático al Acuerdo de Paz.

2. Porque, según la Alianza Verde, la elección de Iván Duque como primer mandatario estuvo soportada por las maquinarias tradicionales y clientelistas.

3. Porque, de acuerdo con la colectividad, algunos sectores que acompañaron a Duque están en contra de los derechos de las minorías en Colombia.

4. Porque Iván Duque, dicen los verdes, ofrece una agenda que no defiende un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar