Publicidad

Alianza Verde también da su espaldarazo a Cuba

La bancada de congresistas compartió la carta que enviaron Humberto de la Calle, jefe negociador del proceso de paz con las Farc, y Sergio Jaramillo, comisionado de Paz del gobierno de Santos, con la que le pedían al presidente Duque respetar las relaciones bilaterales con la isla.

22 de enero de 2021 - 02:22 a. m.
Alianza Verde también da su espaldarazo a Cuba

A la voz de Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz, y de Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, en contra de la postura del uribismo con relación a Cuba, se unió la bancada de la Alianza Verde del Congreso. El partido le envió una carta al presidente Iván Duque y la canciller, Claudia Blum, solicitando que “no se avance en la campaña de estigmatización y descrédito contra la isla”.

Lea: De la Calle y Jaramillo le reprochan al uribismo pedir revisión de relación bilateral con Cuba.

Para ellos, que el Centro Democrático pida que se reevalúen las relaciones con Cuba, debido a que fue ingresada a la lista de países que promocionan el terrorismo por parte del gobierno saliente de Donald Trump en EE. UU., por no extraditar a la delegación negociadora del Eln a Colombia, “puede derivar en rupturas diplomáticas con un país que ha sido fundamental para el fin del absurdo conflicto armado en Colombia”.

Le puede interesar: Uribismo le pide al Gobierno revisar relación con Cuba

En ese sentido, los verdes reconocen el papel primordial que cumplió Cuba durante el proceso de paz con las Farc, así como con el Eln, pese a que se vio interrumpido por el Gobierno tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que le cobró la vida a 22 jóvenes en formación. “En La Habana han facilitado su territorio, su personal, su infraestructura y su conocimiento para que se adelanten diálogos y conversaciones”, reiteraron.

También, le recalcaron al presidente que el “reprochable” atentado no es excusa para no cumplir con los protocolos firmados con el Eln y los países garantes. “Estos pactos son independientes del jede fe Estado y de Gobierno. Lo suscrito por delegados autorizados por un Estado es para cumplirlo. Desconocer estos criterios dados en el Derecho Internacional constituyen transgresión a la estabilidad de las relaciones políticas, diplomáticas y jurídicas”, señaló el partido.

También: ‘La única salida que veo es que otro país reciba a la delegación del Eln’: Sergio Jaramillo.

Siguió diciendo: “No hay razones para justificar ante la comunidad internacional que, hace algunos años, el Estado colombiano solicitó el apoyo de Cuba para buscar una solución negociada al conflicto armado con las Farc y posteriormente con el Eln, y hoy se apoye la incorporación de Cuba a la lista de países que apoyan el terrorismo (…) Se desconoce que desde La Habana están cumpliendo de forma irrestricta la palabra empeñada y sigue demostrando su firme intención de ser el canal para la consecución de la paz en nuestro país”.

Por último, rechazaron el artículo publicado el pasado domingo en Semana, titulado “Cuba: El dossier secreto”, con el que reveló un supuesto plan de injerencia de Cuba sobre Colombia que conoce el cuerpo de inteligencia del país. “Nos permitimos expresar nuestra preocupación por el informe que ha desencadenado acusaciones sin justificación contra un país garante de la paz de Colombia. Este, de fuente oficial, según la propia revista, pretende estigmatizar los convenios que algunos gobiernos departamentales y locales han suscrito con la diplomacia cubana”.

Expresado esto, la Alianza Verde le solicitó por último al presidente convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, “con el objetivo de que los integrantes de estas puedan apoyar en las decisiones que se adopten para el manejo de las relaciones diplomáticas con Cuba”. Solo a finales de 2020, después de más de dos años, el Gobierno convocó a esta comisión, que debe ser consultada en temas de política y seguridad exterior, las negociaciones diplomáticas, y proyectos de ley sobre la materia, entre otros. Para los expresidentes Ernesto Samper y César Gaviria, miembros de esta comisión, esta convocatoria tardía muestra el“desinterés oficial por no tener una política exterior que represente a toda la Nación”.

Más: Expresidentes Samper y Gaviria se desmarcan de reunión de Comisión Asesora.

Temas recomendados:

 

Ricardo(n74j1)22 de enero de 2021 - 08:14 a. m.
Cuba fue la que importo la guerrilla de izquierda en Colombia!! Siempre recibió a estos asesinos en su isla después de cometer sus horrendos crímenes contra agentes del estado (policía y militares) y contra la población civil!! Cuando asaltaron la embajada de República Dominicana pidieron asilo para llegar a Cuba como si nada!! No les debemos nada y si queremos ser aliados de USA debemos decir NO!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar