Alistan ley para reglamentar castigos a responsables de paseo de la muerte

Un proyecto de ley para extremar los castigos para esta atroz práctica.

 

Luego de que el Gobierno sancionara la nueva ley estatutaria de la salud, en el Congreso empezó el trámite de una nueva iniciativa para reglamentarla.

 

El senador Armando Benedetti anunció que radicará el proyecto de ley que definirá las sanciones penales y disciplinarias para quienes nieguen la prestación de servicios de salud.

Este anuncio se da teniendo en cuenta que el senador Benedetti fue quien propuso que, en los casos del paseo de la muerte, el representante legal de las EPS es el responsable y debe tener una sanción penal.

“Con este proyecto no habrá ninguna entidad de salud que se niegue a prestar el servicio a una persona alegando que no esté afiliada o porque no cuenta con los recursos. Los responsables del paseo de la muerte serán el representante legal de la EPS y los funcionarios involucrados en este hecho” aseguró.

La proposición presentada por Benedetti, quedó consignada en la ley de Salud, en el artículo 14:

Artículo 14. Prohibición de la negación de prestación de servicios.

Para acceder a servicios y tecnologías de salud no se requerirá? ningún tipo de autorización administrativa entre el prestador de servicios y la entidad que cumpla la función de gestión de servicios de salud cuando se trate de atención de urgencia.

El Gobierno Nacional definirá? los mecanismos idóneos para controlar el uso adecuado y racional de dichos servicios y tecnologías en salud.

Parágrafo 10 • En los casos de negación de los servicios que comprenden el derecho fundamental a la salud con independencia a sus circunstancias, el Congreso de la República definirá? mediante ley las sanciones penales y disciplinarias, tanto de los Representantes Legales de las entidades a cargo de la prestación del servicio como de las demás personas que contribuyeron a la misma.