Allison, la pequeña “que la tiene clara” para manifestarse en el paro nacional 

La menor, cuyas declaraciones a través de un video son virales en redes sociales, sorprendió gratamente por su claridad y lucidez a la hora de argumentar por qué ha salido a marchar.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de noviembre de 2019 - 11:00 a. m.
Entre otras, la menor le pidió al Gobierno "que vea el otro lado del país, que ayude a la gente y que sea justo". / Óscar Pérez - Pantallazo
Entre otras, la menor le pidió al Gobierno "que vea el otro lado del país, que ayude a la gente y que sea justo". / Óscar Pérez - Pantallazo

En una célebre conferencia ante un grupo de universitarios en 1997, el fallecido humorista Jaime Garzón inmortalizó una de las tantas frases que daban cuenta de su mirada crítica y reflexiva del país: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. En medio del paro nacional que ya completa ocho días, la consigna ha sido apropiada por miles de jóvenes que insisten en tomarse las calles. Sin embargo, las declaraciones de una pequeña –que ya son virales en redes sociales por su sensatez y claridad– bien podrían englobar y personificar el sentido de lo que decía Garzón. 

En contexto: En el día, Bogotá demostró que sí se puede marchar en paz

Se trata de una niña llamada Allison, de no más de 12 años, quien fue entrevistada por un congresista en medio de las manifestaciones que se tomaron ayer Bogotá. Desde la Plaza de Bolívar y portando una pancarta que rezaba “Un vidrio se arregla, la vida de un niño NO”, la pequeña respondió a los cuestionamientos del legislador, que indagó por sus motivos para movilizase.  

“¿Por qué estás acá?” interrogó el hombre, ante lo cual la menor respondió –sin rencor, pero con vehemencia– que lo hacía por la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció tras ser impactado por un proyectil lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, así como por el bombardeo de las autoridades contra un campamento de presuntos disidentes guerrilleros en Caquetá, en el que fallecieron varios menores. 

“Estoy aquí por los 18 niños muertos. Por Dilan Cruz, que fue un compañero nuestro que nos estuvo acompañando en todos estos momentos de lucha. Él sigue aquí con nosotros, está en nuestros corazones, aunque ya haya fallecido. (Estoy aquí) porque este gobierno tiene que cambiar, el país tiene que cambiar. Esto no puede seguir así”, declaró la pequeña. 

Con la seguridad de un adulto, pero la ternura de un niño, Allison respondió también sobre las peticiones de los marchantes al Gobierno Nacional, que ideó una “Gran Conversación Nacional” para establecer mesas de diálogo con los diferentes sectores buscando conjurar el paro.  

También le puede interesar: Saquemos a Transmilenio del Paro, la iniciativa que crece en redes sociales

“Estamos exigiendo (al Gobierno) que cambie, que vea el otro lado del país, que ayude a la gente, que no mate y que sea justo con la gente. Ellos tienen derechos y nosotros también los tenemos de exigir de cualquier forma. Ellos deben saber hasta dónde deben ir y en qué momento deben parar y ayudarnos”, agregó la pequeña. 

Finalmente, en medio de la sorpresa y alegría por el discernimiento de la menor, su entrevistado le preguntó sobre la actuación del Esmad y el clamor para evitar eventuales excesos en el uso de la fuerza. 

“Que tengan corazón para la gente. Hay bebés acá, niños, que por favor no nos ataquen. Si la gente se pone agresiva lo podrían hacer, pero en estos momentos en que estamos pacíficamente no. Estamos en un momento en el que la gente está manifestando las cosas que tienen en contra (…) no deben tratarnos mal, no deben humillarnos, ni reprendernos, porque somos en teoría parte de ellos”. 

El video con las declaraciones de la menor ha dado para decenas de opiniones positivas y alentadoras en Twitter. Las imágenes han sido retuiteadas al menos 9.000 veces y cuentan con casi 16.400 ‘me gusta’. 

Estas fueron algunas de las reacciones que causaron las palabras de la pequeña: “Lo que piensa un corazón noble y sin maldad (…) El Paro Nacional ya tiene vocera (…) Allison tus papás deben sentirse orgullosos. Cuando entiendes que la vida es sagrada, lo entiendes todo (…) Esta niña la tiene clara. Por y para ellos debemos exigir un país digno (…) Los niños también alzan su voz y hacen sus peticiones, ellos son el futuro y quienes merecen un mejor país, lleno de amor, respeto e igualdad (…) No estoy llorando, se me metió una Allison en el ojo”. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar