‘Aló, ¿por favor Colombia?’ busca conectar a los ciudadanos con los ministros del nuevo gabinete

Tras grabar casi cinco horas de llamadas entre veintiocho ciudadanos y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, la iniciativa ‘Aló ¿por favor Colombia?’ lanza un nuevo reto, esta vez para que los miembros del gabinete del presidente electo Iván Duque tengan conversaciones directas con ciudadanos que se inscriban en la plataforma www.aloporfavorcolombia.com.

Aló ¿por favor Colombia?, iniciativa ciudadana en alianza con El Espectador, busca conectar a ciudadanos seleccionados aleatoriamente con los líderes políticos del país.

Justo en el momento más intenso de la campaña presidencial, la iniciativa civil ‘Aló ¿por favor Colombia? le propuso a todos los candidatos y a sus fórmulas dedicar diez minutos a la semana para hablar con un ciudadano seleccionado por sorteo. La propuesta se llamó el #RetoDeLos10Minutos. Las llamadas, grabadas y publicadas en ElEspectador.com, abrieron un espacio adicional a las campañas para explicar sus propuestas y resaltaron la voz de los ciudadanos.  Uno de los principales resultados de la iniciativa fue la evidencia de que con reglas simples de moderación se pueden garantizar diálogos respetuosos, aun cuando la conversación se daba entre ciudadanos de extremos políticos opuestos al candidato. Un hecho poco común en la era de la “Twitter-Política”. (Oir todas las llamadas)

Resumen del #RetoDeLos10Minutos:

 

Como los ciudadanos tenían libertad para hacer las preguntas que quisieron, durante las conversaciones se trataron temas cercanos a su vida cotidiana y poco comunes en los debates. Por ejemplo, Vanessa Henao, enfermera en Medellín, pudo hablar con Claudia López sobre las problemáticas que vive día a día en los hospitales. Gustavo Avendaño, estudiante en Bogotá, tuvo la opinión de Marta Lucía Ramírez sobre maternidad subrogada, el tema de su tesis. Viviana Toro, feminista y madre, habló con Ángela María Robledo sobre las políticas para promover parto seguro y garantizar licencias de maternidad. Guillermo Vargas y su hija Juliana, recién admitida a la Universidad Nacional, hablaron sobre la educación pública superior con Sergio Fajardo.

El pódcast Sancocho Presidencial fue una alternativa para cubrir las elecciones y difundir las llamadas de Aló: 

La iniciativa logró llegar a 11 regiones del país, incluyendo zonas remotas, donde el acceso a los políticos se percibe muy lejano. Dos ciudadanos del cauca participaron: Guillermo Andrés Mosquera, rector de un colegio de Argelia, una de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, pudo hablar sobre minería extractiva con Clara López y Germán Martínez, trabajador del sector agroindustrial en Cajibío, habló sobre la falta de seguridad para el campo con Juan Carlos Pinzón.

Finalizada la campaña electoral, el próximo paso de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ es recortar la distancia entre los ministros y los ciudadanos, quienes por el hecho de ser colombianos deben ser escuchados de forma directa por sus gobernantes. En su siguiente lanzamiento el #RetoDeLos10Minutos va dirigido al gabinete de Iván Duque. ¿Quiere hablar de Justicia, Educación, Ambiente, Cultura, Defensa, etc.? Esté atento, regístrese en www.aloporfavorcolombia.com y prepárese para hablar con el líder de una de las carteras en el país. Pronto, se revelarán más detalles.

Ministros y ministras designados, ¿se animan a hablar 10 minutos con un ciudadano de a pie y a responder sus preguntas? Acepten el reto de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’: levanten el teléfono y muestren que no son inalcanzables.