Álvaro García: de consejero presidencial a gerente de RTVC

Quien fuera el encargado de dirigir toda la estrategia de comunicaciones de la Casa de Nariño ahora asume como gerente del sistema de medios públicos. Su desafío será modernizar ese sistema y, según Duque, garantizar con independencia “la pluralidad en el debate”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de febrero de 2020 - 10:01 p. m.
Duque instó a García a potenciar la RTVC para que pueda competir con calidad e independencia, permitiendo “el sano debate de las ideas”.  / Presidencia - Referencia
Duque instó a García a potenciar la RTVC para que pueda competir con calidad e independencia, permitiendo “el sano debate de las ideas”. / Presidencia - Referencia

Tras su paso como consejero Presidencial para las Comunicaciones, este lunes Iván Duque nombró a Álvaro García como nuevo gerente del sistema de medios públicos RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia).

De acuerdo con el primer mandatario, quien agradeció al funcionario por su acompañamiento al Gobierno “desde el primer día”, García llega a la Gerencia de la RTVC con el desafío de modernizar el sistema público de medios a través de nuevas plataformas y tecnologías, sin perder de vista la calidad y el acceso ciudadano.

En contexto: Las pretensiones de Duque con su nueva estrategia de comunicaciones

 

“Queremos una televisión y una radio pública que le permita al ciudadano no solamente disfrutar, sino informarse, recrearse y educarse sobre la base de contenidos pertinentes y de gran sensibilidad (…) Esta entidad tiene el archivo más importante de medios de comunicación. Necesitamos democratizar el acceso a ese patrimonio de los colombianos. El énfasis que quiero es que a partir de los dispositivos móviles y televisores inteligentes se permita la descarga de esos contenidos históricos”, manifestó Duque.

Por otro lado, el presidente instó a García a potenciar la RTVC para que pueda competir con calidad e independencia, permitiendo “el sano debate de las ideas”. “No pretendo que los medios del Estado sean ideologizados. Deben garantizar la pluralidad en el debate y propiciar que ese debate se adelante en la sociedad con información veraz y de calidad”, agregó.

También le puede interesar: Hassan Nassar será el nuevo jefe de las comunicaciones del presidente Duque

García –quien cuenta con trayectoria en medios y ha sido gestor de proyectos editoriales y consultor en comunicaciones estratégicas– manifestó que su desafío será potenciar la producción de contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento de gran calidad, “manteniendo siempre el foco en las expectativas de nuestras audiencias y la vocación natural de los medios públicos. Así mismo avanzaremos con decisión en la transformación y modernización de la entidad”.

Álvaro García remplazará a Juan Ramón Samper en la Gerencia de RTVC, que ahora liderará proyectos de generación de contenidos en cooperación con Vicepresidencia y los ministerios de Educación, Cultura y TIC. Previamente, en el cargo estuvo Juan Pablo Bieri, quien tuvo que renunciar en medio del escándalo por su censura al programa Los Puros Criollos de Señal Colombia, hecho que fue registrado por medio de un audio revelado por la Liga Contra el Silencio (de la cual hace parte La Pulla de El Espectador).

Lea también: Juan Pablo Bieri renuncia a RTVC por escándalo de censura a Los Puros Criollos

Sin embargo, en noviembre pasado se conoció que Bieri obtuvo un millonario contrato con Presidencia. Desde el pasado 31 de octubre asumió como asesor del departamento administrativo del presidente Iván Duque. Según el documento, recibirá al finalizar su labor, un total de $468 millones. El contrato está acordado por 25 meses y el dinero se le repartirá al funcionario de la siguiente forma: en 2019 cobrará $36 millones, en 2020 serán $222 millones y en 2021 le ingresarán los restantes $210 millones. Los valores incluyen IVA.

También le puede interesar: El contrato de $468 millones de Juan Pablo Bieri, exgerente RTVC, con la Presidencia

Por otro lado, García fue remplazado como consejero Presidencial para las Comunicaciones por el comunicador Hassan Nassar, de clara tendencia uribista, quien llegó el pasado febrero a dirigir el programa La Tertulia, de RCN Radio, luego de un opaco paso como presentador de Noticias RCN, junto a Claudia Gurasatti. Antes había sido director de la emisora La FM, de esa misma casa radial.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar