Publicidad

Investigado e investigador: Álvaro Hernán Prada integrará Comisión de Acusación

El representante del Centro Democrático, vinculado al proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, conformará ese órgano legislativo que, entre otras tareas, investiga a magistrados de altas cortes. Oposición arreció en sus críticas y cuestionó si se pretende presionar a la Corte Suprema de Justicia.

05 de noviembre de 2020 - 05:18 p. m.
El representante a la Cámara por el Huila (derecha) es investigado en el mismo proceso penal que lleva la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. Prada insiste en su inocencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El representante a la Cámara por el Huila (derecha) es investigado en el mismo proceso penal que lleva la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. Prada insiste en su inocencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La plenaria de la Cámara de Representantes votó y aprobó por mayoría la inclusión de representante Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) como integrante de la Comisión de Acusación, pese a estar vinculado a un proceso en la Corte Suprema de Justicia y que ese órgano legislativo es el encargado de investigar a los magistrados de las altas cortes.

Con una votación de 88 a favor y 26 en contra, la plenaria aprobó la inclusión de Prada en la comisión, encargada, entre otras, de tramitar denuncias penales y quejas disciplinares contra altos dignatarios del estado como presidente, fiscal y magistrados de las altas cortes.

Prada, quien remplazará a su copartidario Ricardo Ferro, quien renunció a la comisión la semana pasada, tiene en curso una investigación en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, dentro del mismo caso de Álvaro Uribe. “La Corte Constitucional ha dicho mediante diferentes sentencias que la presunción de inocencia es un derecho absoluto”, defendió Prada.

En contexto: ¿Álvaro Hernán Prada, parte de la Comisión de Acusación? Así está la polémica en la Cámara

Sin embargo, la oposición insistió en que el nombramiento no es ético ni conveniente, teniendo en cuenta además que Prada debería declararse impedido en varios procesos que adelanta la Comisión de Acusación. “¿Por qué exponerse así? ¿cuál es el interés que hay? Prada va a tener que declararse impedido en la mitad de los procesos que se adelantan allí. O va a poder hacer la mitad del trabajo que debería poder hacer con libertad”, criticó el representante Mauricio Toro (Alianza Verde).

“Esto no se ve bien para la Cámara, ni para la Comisión de Acusación. No está en duda que Prada tiene el derecho de integrar la Comisión y que el partido Centro Democrático tiene ese puesto, la pregunta es por qué Prada, cuando en la bancada hay personas que podrían hacer ese papel sin tener los impedimentos, acusaciones y las tachas que recaen sobre el representante”, agregó el parlamentario de la Alianza Verde.

Toro insistió en que el representante uribista está bajo investigación por haber tratado supuestamente de presionar a un testigo que ha declarado en contra del expresidente Álvaro Uribe, “uno de los procesos y escándalos políticos más graves que ha tenido que cursar Colombia frente a la Corte. No es cualquier proceso”, agregó el representante.

El representante cuestionó si el interés de Prada y el Centro Democrático es “presionar la Corte Suprema Justicia, manosearla, porque esto es político y es un mensaje negativo”, precisó, insistiendo en que no se trata de un tema personal, sino de institucionalidad.

“Usted no ha sido condenado y tiene el derecho de ocupar ese espacio. Nadie ha dicho que se ilegal. La discusión es de fondo, tiene que ver con la presentación ética, moral y el ejemplo de esta Cámara al país. Sé que muchos plantean aquí que el ejercicio de la política no tiene que ver con valores morales. Se termina mandado un mal mensaje al país, a la gente de a pie que no logra entender cómo alguien que está siendo investigado por delitos muy graves, tanto para que Uribe haya tenido que renunciar, va a ocupar un lugar en la Comisión”, alertó por su parte el representante David Racero (Lista Decentes).

El congresista del Centro Democrático es investigado en el mismo proceso que se adelanta contra Uribe Vélez, relacionado con una aparente intención de manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha relacionado al exmandatario con el Bloque Metro de las Autodefensas.

La Corte Suprema investiga a Prada luego de que la defensa del senador Iván Cepeda advirtiera supuestas presiones al testigo Monsalve, preso por paramilitarismo, para que cambiara las declaraciones en las que mencionaba a Uribe. Lo que se sabe hasta ahora es que a Monsalve lo buscó Carlos López, alias Caliche, para pedirle que hiciera un video retractándose de todo y que culpara a Cepeda de haberle ofrecido dádivas. Según las pesquisas, fue Prada quien pidió a Caliche que hiciera esas gestiones.

Caliche le envió a Monsalve audios y chats en los que le decía que “un man muy grande” quería hablar con él a través suyo. En concreto, Prada habría contactado a Caliche los días 21 y 22 de febrero de 2018. La fecha es clave, porque era el momento que tenía la defensa de Uribe para presentar un recurso ante el alto tribunal para pedir que se revocara la decisión que ordenó investigar al expresidente. Para la Corte, es claro que Prada fue “la persona importante” a la que hizo mención Caliche.

Temas recomendados:

 

Pica(99899)05 de noviembre de 2020 - 06:00 p. m.
Sólo pasa en polombia, los bandidos autoinvestigándose. La corrupción y la dictadura del matarife en todo su esplendor.
Carlos(64282)05 de noviembre de 2020 - 06:33 p. m.
Este país se jodió, ya ni vergüenza les da, que clase política más corrupta, en un país decente esto no pasa, asi nos va, me preguntaba por la diferencia entre EEUU donde después de dos dias no se sabe el ganador cuando en Colombia se sabe con dos años de anticipación, vaya pais de pandereta el que han creado los padres de la patria, nido de ratas con una sed de poder a base de corrupción
Lilia(64585)06 de noviembre de 2020 - 02:50 p. m.
Que verguenza, los del centro democrático ya tocaron fondo, que corrupción tan descarada. Hasta cuándo aguantará el país a esos bandidos que se lo tomaron? No pueden juzgar ni criticar el gobierno Maduro, aquí estamos peor. Que alguien haga algo por favor!!!!!
Alvaro(50403)05 de noviembre de 2020 - 11:17 p. m.
Que piensan los honorables miembros de la cámara ....?? Es el mensaje que envían de ejemplo a los Colombianos,que vergüenza de representante s
HERNANDO(11264)05 de noviembre de 2020 - 09:47 p. m.
Esto ya es el colmo de la inmoralidad, ¿dentro del centro democrático hay alguién que no tenga antecedentes, decente, que pueda hacer parte de la comisión de absolución?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar