Álvaro Leyva se estaría reuniendo con las Farc sin autorización de Santos

Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien insistió en la aguda preocupación del Gobierno por los particulares que están haciendo "turismo" a La Habana.

El exministro Álvaro Leyva Durán./ El Espectador

Luego de que el Gobierno Nacional manifestara su "preocupación" por los viajes de particulares y funcionarios a Cuba sin autorización del presidente Juan Manuel Santos, en el Congreso trascendió que el exministro Álvaro Leyva Durán sería una de esas personas que hacen "turismo" a La Habana. (Vea: Gobierno confirma que hubo viajes a La Habana sin autorización)

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, confirmó que "hay una preocupación válida del Gobierno especialmente por la interferencia en el proceso por parte de Álvaro Leyva Durán".

En rueda de prensa en el Capitolio Nacional, Cristo habló de los desplazamientos de Leyva a reunirse con las Farc.

"Los particulares que se están desplazando a La Habana a reunirse con las Farc para hablar del proceso y de mecanismos de refrendación, y lo hacen sin autorización del Gobierno, están entorpeciendo el proceso de paz", señaló.

Según él, le están haciendo daño a los diálogos de Cuba por su presencia en la isla sin el aval presidencial.

"No sé cuáles sean las implicación jurídicas de ese comportamiento", agregó Cristo.

En la plenaria del Senado del martes, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que en el Gobierno hay preocupación por los viajes sin autorización del presidente Juan Manuel Santos.

“Muy preocupado está el Gobierno con algunas personas particulares o funcionarios que han viajado sin autorización del presidente”, señaló.

Ante las preocupaciones del senador Juan Lozano Ramírez por la comisión de parlamentarios que se desplazará a Cuba pero con el aval del Jefe de Estado, Iragorri respondió que las inquietudes del Gobierno surgen por quienes han viajado sin la autorización presidencial.

“Esos son los que hay que mirar en detalle….por qué están haciendo ese turismo a Cuba, viajando sin la autorización del Gobierno Nacional que es el único que puede autorizar la presencia o de un funcionario o de particulares en Cuba”, sostuvo.

últimas noticias