Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Donald Trump se reunieron en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos recibió a los dos exmandatarios colombianos en su propiedad Mar-a-Lago, una casa en la Florida. El encuentro ocurrió la tarde del viernes.

Redacción Politíca
15 de abril de 2017 - 05:23 p. m.
Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Donald Trump se reunieron en EE.UU.

Un tuit del expresidente Andrés Pastrana dio a conocer el encuentro que tuvo con Álvaro Uribe y Donald Trump el viernes en Estados Unidos. La reunión entre los dos exmandatarios colombianos y el presidente norteamericano pudo realizarse ayer durante las horas de la tarde en la Florida en Mar-a-Lago, propiedad del republicano.

De acuerdo con Juan Camilo Velandia, analista internacional y profesor de la Facultad de la Universidad de La Sabana, "parecería que la razón por la que asistieron los exmandatarios allí, sobre todo Uribe, podría deberse a tres temas". El principal pudo haber sido la crisis de Venezuela y el impacto de ésta en la región, eso explica la presencia de Pastrana, quien ha sido cercano a la oposición del vecino país desde hace más de dos años. El segundo asunto pudo haber sido el manejo por parte del gobierno de Trump frente a la situación del Medio Oriente y una posible guerra nuclear con Corea del Norte. Y por último, la manera en "cómo ha gestionado el presidente Santos con un capital político la tragedia de Mocoa". 

Sin embargo, “yo pensaría que la reunión fue más inducida por Pastrana que por Uribe, porque desde hace tres años ha sido una persona influyente en la región" sobre todo por sus posiciones sobre Venezuela y su defensa al dirigente Leopoldo López, agregó el académico. No obstante, este encuentro no oficial, que no tuvo lugar en la Casa Blanca, se adelantó a una posible cita entre el presidente estadounidense y Juan Manuel Santos planeada para dentro de un mes, pero aún sin fecha precisa.

Hasta ahora, los expresidentes no se han pronunciado sobre el encuentro, el cual se produce casi 15 días después de la última comunicación entre Juan Manuel Santos y Trump, a raíz de la tragedia en Mocoa.  Además de dicha ocasión, el republicano se ha comunicado dos veces más con el presidente.

La primera conversación fue el pasado 11 de febrero, cuando Trump anunció su intención de tener mejores relaciones con Colombia e insistió en su apoyo a la paz. De hecho fue en aquel momento cuando el estadounidense expresó su interés por reunirse con Santos en la Casa Blanca. 

Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordoñez y Juan Lozano, quien fue Alto Consejero Presidencial durante el mandato de Uribe, se mostraron a la espera desde sus cuentas de Twitter sobre los resultados de la reunión en la que se presume se habló del proceso de paz con las Farc. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar