¿Álvaro Uribe marca distancia con Vargas Lleras?

El expresidente se mostró “asombrado” por la incoherencia de los candidatos presidenciales que apoyaron el plebiscito del 2 de octubre y que hoy, según dijo, critican que miembros de la Farc participen en política sin haber pasado por la JEP. Agregó que no pretende desconocer el Acuerdo de Paz.

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó la "incoherencia" de candidatos presidenciales que hoy critican el Acuerdo de Paz, pese a haber apoyado el plebiscito del 2 de octubre. Archivo

Mucho se ha rumorado sobre un aparente acercamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras. Al punto que el hoy senador del Centro Democrático se apresuró a aclarar desde su principal tribuna, la red social twitter, que cualquier reunión que fuera a sostener con el hoy candidato presidencial Vargas Lleras “o semejante, sería previamente informada a la ciudadanía”. Un hecho que, hasta el momento, no ha ocurrido.

(Lea: Ramos, Vargas Lleras y la encrucijada uribista)

Sin embargo, las especulaciones no cesan. Que harían una coalición para la segunda vuelta en mayo de 2018, que el exvicepresidente quiere capturar el electorado de Uribe Vélez, que el intermediario en el diálogo Uribe-Vargas el político cordobés, Fuad Char, en fin. Son varias las teorías que indican que el acercamiento entre ambos es real y que, más temprano que tarde, el país tendrá noticia sobre el mismo.

Pero el expresidente Uribe parece no coincidir con esos mentideros políticos y, por el contrario, ha salido a lanzar ciertas frases que, de tajo, marcarían distancia con Vargas Lleras. Este fin de semana, en un evento público en Sincelejo, se refirió al debate electoral que se aproxima y, de inmediato, cuestionó lo que denominó la incoherencia de ciertos aspirantes que, según dijo, hoy contradicen su comportamiento cuando los colombianos salieron a las urnas a refrendar el Acuerdo de Paz en el derrotado plebiscito del 2 de octubre.

“A mí me llama la atención eso, la incoherencia. Muchas personas que votaron por el Sí, parlamentarios, candidatos a la Presidencia, y que nos decían a nosotros guerreristas hoy se rasgan las vestiduras diciendo que cómo le va a permitir a estos señores de las Farc hacer política sin pagar previamente la pena que se hacen acreedores por haber sido responsables de delitos atroces”, dijo el expresidente. Evidentemente, un hecho que se acomoda a la postura con la que reapareció el exvicepresidente esta semana, al cuestionar seriamente el Acuerdo de Paz y, más concretamente, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Incluso, la orden que recibió Cambio Radical en el Congreso fue la de no acompañar la JEP si no se incluía en el texto una proposición que aclarara que los miembros de la hoy desarmada guerrilla no podrían participar en política hasta tanto no se sometieran a las penas que establece la justicia transicional conformada con los pactos de La Habana. Más aún, el representante Carlos Abraham Jiménez, de esa colectividad, dejó una constancia en ese sentido.

Durante su intervención en la capital del departamento de Sucre, el expresidente Uribe también desmintió que su partido quisiera “hacer trizas” el Acuerdo de Paz, como en su momento lo advirtió uno de sus militantes, el exministro Fernando Londoño. “Habrá algunos temas sobre las reformas que deben hacerse al acuerdo con las Farc. Nosotros no decimos que hay que desconocer el acuerdo. Hoy, como ayer, como mañana, dijimos, decimos y vamos a decir, que hay que reformarlo”, añadió Uribe.

Además, este diario pudo establecer que el principal motivo por el cual el expresidente no confía en un eventual acercamiento con Vargas Lleras es porque aún conserva abierta la herida que le dejó el exvicepresidente al oponerse a la segunda reelección del hoy senador. Por eso, “el Centro Democrático quedará feliz con quien quiera que sea nuestro candidato único a la Presidencia de la República (…) Los cinco candidatos del Centro Democrático son María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, el doctor Iván Duque y el doctor Rafael Nieto. Estamos pensando en que tenemos cinco precandidatos extraordinarios para presentarlos en diferentes certámenes presidenciales en Colombia, tenemos candidatos para varios periodos”, concluyó.