Proyecto de Ley "Andrés Felipe Arias" ya no incluirá suspensión de condenas

El senador y expresidente Álvaro Uribe pidió que se excluyera un parágrafo que, a los ojos de algunos, podría abrir la puerta a que los aforados condenados en única instancia salieran de la cárcel mientras se les resuelve su situación legal.

-Redacción Política
24 de julio de 2019 - 02:54 p. m.
El proyecto, que tiene de fondo el motivo de beneficiar al condenado Andrés Felipe Arias, será radicado sin ese parágrafo. / Archivo El Espectador
El proyecto, que tiene de fondo el motivo de beneficiar al condenado Andrés Felipe Arias, será radicado sin ese parágrafo. / Archivo El Espectador

Este miércoles el Centro Democrático dio un paso más en torno a la iniciativa que busca la doble instancia retroactiva para aforados, más conocida como ley “Andrés Felipe Arias” porque, de cursar un trámite exitoso en el Legislativo, beneficiaría directamente al exministro de Agricultura, condenado a 17 años de prisión por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

El proyecto fue radicado ayer por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez y, tras conocerse su articulado, comenzaron a surgir reparos e interpretaciones que llevaron al exmandatario a plantear la exclusión de parágrafo segundo del artículo cuatro, y que se volviera a radicar actualizado. 

(Para contexto: Ya fue radicada la “ley Andrés Felipe Arias”)

Se trata, según Uribe, del punto que proponía que la impugnación de las sentencias que hicieran uso de esta propuesta, fueran conferidas en “efecto suspensivo”, es decir, que a los condenados se les suspendería la condena mientras cursan el proceso jurídico nuevamente. En ese sentido, algunos consideraron que ese parágrafo abría la puerta a que los aforados condenados en única instancia pudieran salir de la cárcel, mientras se resuelve su impugnación. Entonces, para evitar confusiones al respecto, el ahora senador ordenó a su bancada que radicara el proyecto nuevamente, esta vez sin ese parágrafo. 

Así lo hizo saber a la opinión pública a través de su cuenta de Twitter: 

(Lea: ¿En qué consiste la propuesta uribista que beneficiaría a Andrés Felipe Arias?)

La creación de esta iniciativa surgió luego de que el exministro de Agricultura, y una de las cabezas más visibles del uribismo, fuera extraditado desde Estados Unidos a Colombia, donde debe terminar de cumplir su condena por el escándalo en Agro Ingreso Seguro. En ese sentido, desde el Centro Democrático, fue Juan David Vélez, representante a la Cámara, quien comenzó a trabajar en dicho proyecto. El mismo precisa, como lo explicó este diario anteriormente, que los aforados condenados en única instancia hagan uso del derecho universal de impugnar su sentencia, bajo el recurso de “doble conformidad”, según el fallo de la Corte Constitucional. 

Bajo la decisión del alto tribunal, el derecho le aplica a todos los ciudadanos, incluidos los aforados, como Arias. La propuesta del Centro Democrático busca entonces crear una sala especial de revisión de sentencias para todos esos casos para ser revisados. Hasta el momento, lo único que cambiaría en el proyecto es el parágrafo que omite el “efecto suspensivo”. De esa forma, el uribismo continúa con su proyecto bandera en esta legislatura que recién inició el pasado 20 de julio.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar