Publicidad

Expresidente Uribe pierde pulso con el creador de la serie Matarife

El también senador interpuso una tutela porque la información del programa web supuestamente violaba su derecho al buen nombre, honra y dignidad. Un juez de Bogotá declaró improcedente el recurso.

08 de julio de 2020 - 02:23 p. m.
El senador Álvaro Uribe presentó una tutela en contra del autor de la serie web Matarife por supuesta difamación.
El senador Álvaro Uribe presentó una tutela en contra del autor de la serie web Matarife por supuesta difamación.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El expresidente Álvaro Uribe tiene similar número de victorias que derrotas en los estrados judiciales frente a sus intentos por proteger sus derechos al buen nombre a la honra y dignidad. La tutela se ha convertido en una de sus armas de defensa frente a los señalamientos y cuestionamientos que le han llegado desde diferentes orillas políticas por diferentes hechos.

En esta ocasión, el líder del Centro Democrático sumó una derrota al placar luego de que un juez declarara improcedente una tutela que había interpuesto en contra del abogado Daniel Mendoza Leal por la serie Matarife. En esta, se aseguraba que la serie web había incurrido en difamación contra el expresidente al usar “términos denigrantes, calumniosos y violatorios del derecho constitucional a la honra y buen nombre”.

La tutela, que fue presentada por la firma de abogados de Abelardo de la Espriella, fue declarada improcedente por el juzgado 23 civil de Bogotá. Asimismo, el juez que conoció el recurso desvinculó del proceso al periodista Gonzalo Guillén, a Holman Morris, a Twitter, YouTube, Facebook y Twitter, todos ellos incluidos como partes en la tutela presentada a nombre del expresidente Uribe.

Apenas se conoce los telegramas con los que se le comunicó la decisión a los vinculados al proceso, por lo que no está claro cuáles fueron los argumentos del juez para desestimar el pedido del expresidente para que se le tutelaran sus derechos al buen nombre, honra y dignidad. Sin embargo, los abogados de Álvaro Uribe ya notificaron que impugnarán la decisión, por lo que un tribunal tendrá que entrar a estudiar este caso.

Tras conocerse la decisión del juez, el abogado Abelardo de la Espriella sacó un comunicado en el que emitió duros pronunciamientos en contra de la determinación de la justicia. “El fallo del juez resulta desconcertante, razón por la que en las próximas horas presentaré respectiva impugnación frente al mismo con miras a lograr que una segunda instancia ampare los derechos evidentemente vulnerados”, expresó el abogado del líder natural del Centro Democrático.

Según De La Espriella, se presentaron ante el juez las evidencias suficientes “que ratifican el carácter difamatorio, calumnioso e injurioso de la producción audiovisual de Mendoza Leal”. Sobre este material probatorio, el abogado confirmó que será presentado en segunda instancia para que sean estudiados con “serenidad y ponderación”:

Por último, Abelardo de la Espriella, que ha hecho parte de la controversia de los últimos días por su supuesto vínculo con el empresario Alex Saab, expresó su compromiso “irreductible de defender la dignidad y el buen nombre de expresidente Uribe en las instancias nacionales e internacionales que correspondan. Tarde o temprano la justicia brillará y quienes han hecho de la difamación y los insultos al expresidente Uribe una herramienta de confrontación política recibirán la sanción correspondiente”.

El expresidente, a través de De La Espriella Lawyer Enterprise, pidió a principios de junio una rectificación a Mendoza por unos elementos expuestos en la serie Matarife. La controversia en cuestión es por la afirmación hecha por Mendoza de que un fallo judicial en contra de una tutela interpuesta por el senador Uribe habilitó a periodistas y al país entero a denominar al expresidente como “Matarife”.

Según los defensores de Uribe, el fallo en ningún momento “otorgó la licencia para difamar que enrostra el suscriptor del guion original”, sino que la tutela presentada por el exmandatario fue declarada improcedente porque el abogado de ese momento no presentó una solicitud de rectificación antes de presentar el recurso judicial.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar