Álvaro Uribe reconoció el fracaso del Centro Democrático en las elecciones

Las conquistas del Centro Democrático en su primera participación en unas elecciones regionales fueron solo tres alcaldías capitales y una gobernación.

Álvaro Uribe, cabeza del partido Centro Democrático, uno de los grandes derrotados en las elecciones regionales del pasado domingo, expresó 12 puntos en los que, según el senador, falló el partido, y que se vieron reflejados en los resultados finales del escrutinio total  luego del que se observó que la colectividad no logró ninguna de las alcaldías ni gobernaciones de grandes ciudades y departamentos.

Por medio de cuenta en Twitter, el expresidente manifestó las fallas que se presentaron al interior del Centro Democrático, con el objetivo de que sean ajustadas y mejoradas con miras a los próximos comicios de 2018, en los que se espera que el uribismo ponga un candidato propio.

Según Uribe, los errores que habría cometido la colectividad fueron:

‘‘1. Me demoré en tomar decisiones esenciales;

2. Enfrentamientos entre directivos regionales sin consideración con el partido ni con sus tesis;

3. Candidatos sin discurso para promover las tesis del Centro Democrático;

4. Candidatos que no midieron su poca acogida popular;

5. Descartamos candidatos excelentes;

6. Candidatos que recibieron aval, directamente, por convención o consulta, se dedicaron a afectar al partido e impidieron alianzas constructivas;

7. Candidatos que mejoraron personalmente pero poco aportaron al partido;

8. Órdenes de voto en blanco de poco recibo popular;

9. Amenazas de grupos terroristas;

10. Adversarios infundieron temor a retaliaciones del Gobierno Nacional;

11. Democracia amenazada por borbotones de dineros corruptos del Gobierno y de "inversionistas" en busca de contratos;

12. Acusaciones electoreras y prevaricadoras del Fiscal y de jueces en mi contra, concertados con el Gobierno. ’’

Las conquistas del Centro Democrático en su primera participación en unas elecciones regionales fueron solo tres alcaldías capitales: Leticia (Amazonas), Puerto Carreño (Vichada) y Florencia (Caquetá) y la Gobernación del Casanare. Destaca que las victorias obtenidas por la colectividad, fueron en zonas de una fuerte e histórica confrontación armada con la guerrilla de las Farc, pues también se alzó como ganador en el municipio San Vicente del Caguán, que fue sede de los diálogos con el grupo subversivo en el gobierno de Andrés Pastrana.

Pero en uno de los fortines del uribismo, Antioquia, donde se esperaba que la colectividad obtuviera la Alcaldía de Medellín, el partido perdió la que fue su gran apuesta depositada en Juan Carlos Vélez Uribe, quien arrasó en todas las encuestas pero luego de finalizado el conteo se decretó la derrota del Centro Democrático.

No obstante, la colectividad liderada por el senador y expresidente Uribe obtuvo las mayorías en la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín, con lo que se espera que cambiará por completo el mapa político de la región para los próximos cuatro años. De igual forma se denota el triunfo compartido del uribismo en algunas ciudades, como en Cali, donde la colectividad apoyó a Maurice Armitage, alcalde electo de la capital del Valle del Cauca.
 

595634

2015-10-27T19:58:00-05:00

article

2015-10-27T19:58:00-05:00

none

Redacción Política

Política

Álvaro Uribe reconoció el fracaso del Centro Democrático en las elecciones

77

3333

3410