Álvaro Uribe se arrepiente de haber promovido indulto al M-19

Como senador, hace más de 20 años, Uribe Vélez participó de manera activa en un proyecto en el Legislativo que buscaba el indulto total a los exmilitantes de esa guerrilla, tras la firma de un Acuerdo de Paz. Hoy, el expresidente dice que es un antecedente del mal ejemplo.

-Redacción Política
31 de marzo de 2018 - 06:43 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe dijo que en su gobierno evitó cometer el error que, según dijo, promovió cuando era senador liberal. / Archivo
El expresidente Álvaro Uribe dijo que en su gobierno evitó cometer el error que, según dijo, promovió cuando era senador liberal. / Archivo

Dando respuesta a la lluvia de críticas que han caído sobre el expresidente Álvaro Uribe en torno a sus posturas frente al Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Farc, el hoy senador del Centro Democrático argumentó por qué decidió promover un proyecto en el Congreso hace 25 años con el que pedía el indulto total a los desmovilizados integrantes del M-19, que dos años atrás habían firmado un Acuerdo de Paz con el gobierno de Virgilio Barco.

Uribe Vélez rememoró un fallo proferido en ese entonces por los denominados ‘jueces sin rostro’, con el que fueron llamados a juicio el hoy senador Antonio Navarro, quien era miembro del M-19, y a otros 25 dirigentes más de la extinta guerrilla, quienes ya ocupaban una curul en el Senado, al lado del entonces senador liberal. “Los iban a judicializar. Dije que les cumplieran”, argumentó Uribe.

La citada decisión judicial se dio porque la ley de indulto que había sacado el expresidente Barco excluía del perdón los delitos atroces cometidos por los exguerrilleros, incluido el de la toma del Palacio de Justicia, cometida el 6 de noviembre de 1985, en donde perdieron la vida 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.  

Según el expresidente Uribe, el haberse convertido en el principal promotor del proyecto del indulto concedido al M-19 constituye un error del que se arrepiente pues, según advirtió, hoy el gobierno de su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, quiere otorgar de impunidad los hechos perpetrados por la antigua organización rebelde de las Farc.

“Se cometió el error de crear un antecedente de mal ejemplo. Nos hicieron pensar que se acabaría la calificación de delito político al terrorismo, así lo afirmó el Gobierno de la época. Pero no. 25 años después el gobierno Santos, no obstante conocer que después del indulto al M19 el país se inundó de narcoterrorismo, procedió a dar paso de impunidad total a Farc”, indicó Uribe Vélez a través de su cuenta de Twitter.

Añadió el hoy senador, reelecto en los pasados comicios legislativos del 11 de marzo, que cuando llegó a la Presidencia, combatió el crimen  con contundencia y que evitó repetir el error que “pude haber cometido como senador”. En la época, el expresidente como miembro de una subcomisión que se creó para darle celeridad a la iniciativa de indulto, tuvo que reunirse con el actual candidato presidencial y exnegociador de paz de La Habana, Humberto de la Calle, quien ejercía como ministro de Gobierno de César Gaviria, quien lideró la Asamblea Nacional Constituyente, con la que se dio origen a la Constitución de 1991. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar