Álvaro Uribe se niega a aceptar Presidencia del Senado

Con el fin de "promover nuevos liderazgos y apoyar a Duque", el expresidente rechazó la oferta. Ernesto Macías y María del Rosario Guerra son quienes más suenan para ocupar este cargo en la Mesa Directiva de la corporación.

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República y líder del partido Centro Democrático. / Archivo particular.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, luego de las insistencias de la colectividad que lidera, el Centro Democrático, rechazó la oferta de ocupar la Presidencia de la Cámara Alta.

La propuesta, hecha por Iván Duque a los pocos días de enfrentarse a las urnas y convertirse en el presidente electo, con el fin de que su mentor, que además fue el más votado en las elecciones a Congreso, con 875.554 sufragios, ocupara la Mesa Directiva de la corporación, ya se extendía entre los miembros del partido. 

En contexto: ¿Cómo quedarán las mesas directivas en el Congreso?

Sin embargo, Uribe dio su respuesta definitiva este lunes: no será el presidente del Senado. “Sugiero poner la Presidencia en cabeza de un nuevo liderazgo”, argumentó. “Mi deber es promover nuevos líderes comprometidos con la integralidad de los valores democráticos”, declaró.

A su vez, aseguró que en la corporación apoyará a Iván Duque desde su rol como senador,  para emprender “un país con transparencia, austeridad en el Estado y fortaleza de empresarios y trabajadores, que laboren como un solo equipo; un país seguro, donde la paz no sea apaciguar el crimen y mantener sus fuentes como el narcotráfico”.

Le puede interesar: Duque promoverá diálogo regional en rechazo a la "dictadura" de Maduro

Sugirió para la Cámara Alta, finalmente, “una coalición amplia, generosa, estable, sin politiquería, que haga la diferencia, que respete la estabilidad de funcionarios probos y eficientes de la corporación”.

De haber aceptado la oferta, Uribe habría tenido que lidiar de manera directa con los que serán sus nuevos colegas: los congresistas del naciente partido FARC. Sin embargo, esta tarea le quedará, posiblemente, a Ernesto Macías, uno de los nombres más sonados para ocupar este cargo, según miembros del partido.

Lea también: Con Duque, “la mesa de diálogos quedó atrapada”: Eln

“Había unanimidad en torno a que Uribe pudiera ser el presidente de la primera legislatura, en reconocimiento como máxima figura de la bancada y del partido. Pero hay personas que tienen la vocación de presidir el Senado, como Ernesto Macías”, dijo una fuente del uribismo a este diario hace unas semanas.

Sin embargo, Macías no es el único rondando las especulaciones. Hay quienes perfilan a las también senadoras uribistas María del Rosario Guerra y Paola Holguín como llamadas a ocupar esa silla en la Mesa Directiva.

Le puede interesar: Los fichajes de Iván Duque: así avanzan los nombramientos del nuevo gabinete

Este cargo llegó a las manos del uribismo luego de un consenso entre la coalición a favor del presidente electo, conforme a la votación obtenida en las elecciones legislativas. Elegido Iván Duque como el nuevo ocupante del Palacio de Nariño, las fuerzas políticas en el Legislativo también comenzaron sus planes para operar en el nuevo período, que comenzará este viernes, 20 de julio. 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos?