Álvaro Uribe se reconcilió con “La Mechuda”

Se reencontraron en Armenia 10 años después de que, en una llamada telefónica que fue interceptada y publicada entre el exmandatario y el exfuncionario de Palacio, Uribe le dijera a Herrera “le voy a dar en la cara, marica”.

"Le voy a dar en la cara, marica", dijo el expresidente Álvaro Uribe a un exfuncionario de Palacio, tras ser acusado por vínculos con actos de corrupción.Archivo

En 2007, se hizo viral una frase que lanzo el expresidente, Álvaro Uribe, en un tono evidentemente ofuscado: “cuando lo vea, le voy a dar en la cara, marica” Se trataba de una llamada telefónica que sostenía el exprimer mandatario con un exfuncionario de la Casa de Nariño, Luis Fernando Herrera, conocido como “La Mechuda”. Llamada que, según Uribe Vélez, habría sido interceptada y filtrada a la prensa.

En esa época, el hoy senador Uribe le había pedido a su secretaria que le comunicara con “La Mechuda”, quien ya no trabajaba para Palacio como fotógrafo. La llamada tenía que ver con que el nombre de Herrera había salido a relucir ante la opinión pública por cuenta de la denuncia que hizo desde la cárcel Raúl Grajales Lemos, expresidente del Grupo Grajales, en la que acusaba al exfuncionario de Uribe de extorsionarlo para frenarle un proceso de extradición por el delito que se le sindicaba: lavado de activos.

En ese momento, y luego de la llamada, habría quedado demostrada la fuerte molestia del expresidente con “La Mechuda”, luego de darle la orden expresa de aclararle a la Fiscalía que el exfuncionario no había tenido que ver con el supuesto chantaje a Grajales a cambio de US 15 millones.

Hoy, 10 años después de aquel episodio, Uribe se reencontró con quien lo acompañó como fotógrafo desde el inicio de su Gobierno y le ofreció excusas por haberlo insultado en 2007. “Muy ofuscado le dije lo que no debí decir. Me da hasta pena repetir, pero le dije: marica, apenas te vea te voy a dar en la cara”, recordó Uribe Vélez. “Y, la verdad,  di mal ejemplo a los colombianos con eso. Eso no me quedó bien. Entonces esta mañana hablando con Luis Fernando le dije: hombre, eso lo dije y lo publicaron y yo quedé mal, le di mal ejemplo a los colombianos, excúseme”, relató desde Armenia el expresidente.

En esa reunión privada, paradójicamente, Herrera y Uribe pactaron comenzar a trabajar juntos en la lucha contra la corrupción. “Los dos estaremos siempre, hasta que Dios nos llame, luchando para que Colombia no tenga corrupción”, puntualizó Uribe.

 

últimas noticias