Álvaro Uribe será condecorado por universidad española

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo entregará la Medalla de Honor al expresidente colombiano por su liderazgo político.

EFE

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acordó este miércoles conceder la Medalla de Honor de dicha institución al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), por su liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica. (Lea: Uribe intentó negociar con las Farc con ofertas que nosotros no hemos hecho: Santos)

En la concesión de esta distinción se tuvo en cuenta el liderazgo político de Uribe en la historia reciente de Iberoamérica y su dedicación al servicio de la defensa de los derechos y libertades públicas en Colombia y en el continente americano, según la UIMP.

Durante su mandato, Uribe consiguió reducir los índices de homicidios, secuestros y atentados, e intensificó la lucha por la vía militar con las Farc y el ELN.

En este sentido, el expresidente colombiano inició la semana pasada una campaña de recolección de firmas contra los acuerdos de paz entre el Gobierno de su país y la guerrilla, pues considera que conllevan impunidad para los guerrilleros. (Lea: Arrancó la campaña del uribismo por la Resistencia Civil)

La entrega de la Medalla se efectuará el próximo 5 de julio en la sede oficial de la universidad española, en Santander y coincidirá con la visita a España del expresidente Uribe, informó el gabinete que gestiona esa visita.

El galardonado con esta distinción en la edición de 2014 fue el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso (2004-2014).

Temas relacionados