Amañadores de partidos pagarían hasta cinco años de cárcel y multas por $331 millones

Así lo establece un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la República. La iniciativa plantea agravantes en caso de que en el fraude haya participado un integrante del equipo u organización.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de septiembre de 2019 - 02:40 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

En un esfuerzo por hacerle frente a los fraudes deportivos y endurecer las sanciones contra quienes insisten en este tipo de prácticas, en el Congreso de la República será presentado un proyecto de ley que, entre otras, castiga con hasta cinco años de cárcel y sanciones por más de $331 millones a quienes hagan fraude o manipulen situaciones relacionadas con eventos deportivos, en particular, partidos de fútbol.

La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara Mauricio Parodi Díaz (Cambio Radical), busca darle más dientes a la legislación colombiana en defensa de los deportistas, penalizando con firmeza aquellos arreglos, amaños y estafas alrededor de justas deportivas.

Según el congresista, el proyecto contempla agravantes en caso de que algún integrante del equipo u organización –como jugadores, cuerpo técnico o dirigentes– sea quien se preste para las irregularidades.  

"Los que, a través de sobornos, fraudes, lavado de activos o cualquier maniobra, traten de alterar lo impredecible de un resultado deportivo, sobornando a un jugador, árbitro, entrenador o equipo para que se deje ganar, podría tener una condena de uno a cinco años de cárcel y una sanción pecuniaria entre 100 y 400 salarios mínimos", declaró el parlamentario en declaraciones recogidas por la emisora RCN Radio.

A propósito del funcionamiento en firme del denominado Ministerio del Deporte, Parodi aseguró que la iniciativa le otorgará herramientas para hacerle frente a la delincuencia en el deporte, los casos de dopaje y el fraude. Advirtió que, si bien la reglamentación toma como base el fútbol, abarca las demás competencias deportivas.

“Se toma como base el fútbol porque es el deporte que más afición tiene y por esa misma razón, hay más riesgo de fraude”, agregó.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar