Amenazas de bacrim en Pereira

Denuncias sobre presuntas amenazas de parte de la autodenominada banda criminal 'La Cordillera' se han dado en la ciudad.

Serias denuncias sobre presuntas amenazas de parte de la autodenominada banda criminal ‘La Cordillera’ se han dado en Pereira, donde aseguran que los integrantes de este grupo delictivo están obligando a los ciudadanos de barrios populares a retirar la propaganda política.

Así lo asegura el senador y presidente del Partido de la U en Risaralda, Carlos Enrique Soto, quien hizo manifiesta su preocupación porque, sostiene, detrás de estas intimidaciones estarían intereses de delincuentes que manejan los negocios ilícitos de extorsión y microtráfico.

“En Tokio y Remanso, barrios de la comuna Villasantana, un grupo de personas fue a retirar toda la publicidad y amenazaron a la ciudadanía en nombre de la banda criminal ‘La Cordillera’. Hubo una valla que no pudieron bajar porque se encontraba dentro de una casa y le dijeron al dueño que si no la quitaba se atuviera a las consecuencias, porque ellos no iban a permitir que nuestro candidato a la Alcaldía de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, tuviera publicidad en la zona”, denuncia Soto.

El temor a las represalias al dar su identificación ocasiona que las personas omitan la denuncia formal. Según el senador Soto, en una reciente caravana varios de los simpatizantes mostraban con miedo los afiches políticos, pero no se atrevían a ponerlos porque les quebrarían los vidrios de sus casas. “En los sectores donde se dice que se mueve microtráfico hay muchas agresiones, tratan de apedrear a la gente”, afirmó Soto Jaramillo.

La Policía Metropolitana, el Comité de Garantías Electorales y las autoridades en general tienen conocimiento de esta situación y aunque se han declarado en alerta, “no he visto los resultados todavía”, dice Soto, quien aclara que el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Londoño, le informó sobre el decomiso de “propaganda negra” en una casa de la comuna.

Además de las explicaciones por parte de las autoridades, Soto exigió el avance en las investigaciones sobre los disparos contra la camioneta del candidato a la Alcaldía y la suplantación de una columna de opinión (La Barca de William Calderón), en donde trataron de desprestigiarlos.

“Necesitamos garantías para poder expresar libremente las ideas, la defensa de candidatos y el derecho al voto. Hay muchos interrogantes, las autoridades tendrán la última palabra”, indicó el senador Soto Jaramillo.

Temas relacionados