Andrés Pastrana promoverá coalición para el 2018

De esta manera, acogió la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, de liderar a un sector del conservatismo que se opone al Acuerdo de Paz, para lograr el triunfo presidencial en las elecciones del año entrante.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Archivo

A principios de mayo, en plena convención del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe anunció que delegaría a algunos compromisarios de diferentes sectores quienes tendrían a su cargo promover y consolidar una gran coalición de cara a las elecciones del 2018. El exprocurador Alejandro Ordóñez, el exvicepresidente Angelino Garzón y el expresidente Andrés Pastrana sonaron como las primeras “fichas clave” con las que se reunió Uribe Vélez para sacar adelante esa coalición.

El uribismo estaba a la espera de una respuesta pública por parte del expresidente Pastrana quien, en una carta conocida este martes, anunció que se dedicará de lleno a esa coalición. En la misiva, igualmente, afirma que asumirá dicha tarea desde el rol que le encomendaron varios sectores de su partido, el Conservador, de retomar el liderazgo de su colectividad.

“La mala intención del golpe de estado de Juan Manuel Santos y las aún denominadas Farc, que ustedes tan dramáticamente analizan y denuncian, quedó en evidencia plena cuando el señor presidente rechazó el ramo de olivo ofrecido generosamente por las mayorías victoriosas del NO”, dice el expresidente Pastrana en respuesta a la carta que le enviaron unos 200 militantes del “trapo azul” a finales de abril, en la que le piden que asuma las riendas de su partido.

Por eso, según añade el exmandatario en el texto, las fuerzas que salieron a manifestarse en contra del Acuerdo de Paz el pasado 2 de octubre, siguen vivas y buscan, de acuerdo con Pastrana, un cambio en el país. “Las bases populares del partido Conservador han sido y serán fundamentales y decisivas en sus triunfos. Sin ánimo de revancha los conservadores, como parte esencial de la coalición del próximo gobierno, vamos a garantizar una paz real para Colombia”, dijo el exmandatario, confirmando que hará parte de esa coalición sobre la que ha venid conversando con el hoy senador Álvaro Uribe.

En ese sentido, confirmó que los sectores conservadores afines a su postura saldrán a defenderse en las urnas “en una coalición multiplicada por el triunfo para salvar la democracia colombiana de la corrupción y la dictadura que, montadas sobre el fraude a la elección de octubre pasado, han dinamitado nuestras instituciones”. Declaración que, entre otras cosas, podría entenderse como la apertura de un ala independiente del partido Conservador liderado hoy en día por el senador Hernán Andrade, abiertamente santista y a favor de lo pactado con las Farc.

Dijo, entre otras, el expresidente Pastrana en la carta que no se opone a la reincorporación de la guerrilla a la vida civil y al escenario político, pero sí a la forma en la que el Gobierno del presidente Santos negoció con el grupo armado, sumándose, eso sí, a la intención de los sectores del No de modificar los textos acordados.

Lo cierto es que la carta enviada por el político conservador a varios militantes de su partido puede entenderse como una “ruptura de cobijas” con su colectividad, bajo el entendido de que los congresistas “godos”, en su mayoría, han salido a respaldar públicamente al presidente Santos y al Acuerdo de Paz. Eso no lo ha hecho ni Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial de ese partido, ni tampoco el exprocurador Ordóñez quien advirtió buscar otros rumbos si su partido seguía manteniendo cercanía con el Gobierno.