“Andrés Pastrana respira por la herida de su fracaso”: Farc

Pablo Catatumbo, delegado de la guerrilla en la mesa de diálogos de La Habana, respondió al expresidente por su nueva arremetida contra el proceso de paz.

La lucha dialéctica entre las Farc y los expresidentes de Colombia cada vez es más intensa. Con el también senador Álvaro Uribe la pelea es histórica y tiene múltiples episodios, que hacen de ese antagonismo uno de los más colosales de la historia del país. Con Andrés Pastrana, quien desde hace unos meses decidió asumir como otra de las voces resonantes contra el proceso de paz, el cruce de palabras apenas empieza pero tiene el mismo tinte que la confrontación con Uribe. Ataques a diestra y siniestra contra la persona y no, en este caso, con argumentos sobre las posturas a favor y en contra de los acuerdos que se han alcanzado en La Habana.

Pastrana envió una escueta misiva el martes a las Altas Cortes, pidiendo que se revise la Jurisdicción Especial para la paz pactada como mecanismo para juzgar a los desmovilizados de las Farc y los agentes del Estado que cometieron delitos en el marco del conflicto armado. Esto, al considerar el expresidente que es una “pseudocorte”, como la calificó, sobre la que además dijo que será todopoderosa y tendrá una autoridad incontrolada. Aunque el discurso de Pastrana es muy similar al de Uribe y a otras voces discrepantes del proceso, como el procurador Alejandro Ordóñez o el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, las Farc salieron al paso de las palabras que lanzó el expresidente. (Lea: Nuevas observaciones de Andrés Pastrana al proceso de paz)

Los jefes de esa guerrilla manifestaron su descontento con la carta de Pastrana, en la que incluso afirmó que los jueces del tribunal de paz serán escogidos por los miembros de las Farc, aunque hace pocos días se anunció desde La Habana que personalidades como el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, escogerán el comité que se encargará de seleccionar   a los 24 magistrados del Tribunal Especial para la Paz.

Pablo Catatumbo, delegado de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana, le envió un mensaje a Pastrana por la misma vía que el expresidente compartió su carta a las cortes. Por Twitter, el jefe guerrillero le dijo a la figura del conservatismo que no era el más idóneo para hablar de un proceso de paz, recordándole además los acuerdos a los que intentaron llegar durante tres años, con la ruptura de las negociaciones como resultado. “Pastrana, presidente más mediocre de toda nuestra historia no tiene autoridad moral para hablar de Paz. Respira por la herida de su fracaso”, dijo el líder guerrillero a través de su cuenta.

Cuatro de los cinco expresidentes vivos de Colombia han tenido una activa participación en el desarrollo del proceso de paz y la votación del mecanismo escogido por la Corte Constitucional para refrendar esos acuerdos. El liberal César Gaviria ha tomado la dirección de la campaña por el “Sí” en el plebiscito; el también liberal Ernesto Samper, quien además es secretario general de Unasur, ha tomado partido a favor de la paz, aunque de manera más discreta. Del otro lado están Uribe y Pastrana, que pujan por el “No” y un redireccionamiento del proceso de paz, según han dicho. Belisario Betancur, el expresidente restante, se ha alejado del escenario político, pero en sus declaraciones públicas no ha tomado partido por uno u otro lado.