Ángela María Robledo renuncia a Colombia Humana

Noticias destacadas de Política

La representante le envió la carta de renuncia a Gustavo Petro. Su destino podría estar en la Alianza Verde.

En una carta bastante cercana enviada al senador Gustavo Petro en la noche del domingo, la representante Ángela María Robledo expuso los argumentos por los que renuncia a Colombia Humana. El asunto era un hecho cantado y había sido anunciado por Robledo en varias ocasiones, al asegurar que no había espacio para ella dentro de ese movimiento opositor al gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Robledo hizo un recorrido extenso por los puntos que la unen con Petro y su proyecto político, pero también subrayó que algunas ideas y propuestas que hoy no tienen espacio político en ese lugar.

“Mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento. He dicho en algunos medios que me quedé sin espacio político, y que ha resultado muy difícil hacer un trabajo conjunto contigo y adelantar una tarea de organización al interior del movimiento”, señaló Robledo.

En ese mismo sentido, hizo la salvedad de que su salida de Colombia Humana no quiere decir que no crea necesario que la propuesta programática que ha abanderado Petro no sea urgente para Colombia.

“Sigo pensando que la propuesta programática de Colombia Humana es urgente para nuestro país, pero que debe abrirse para ser enriquecida con otras perspectivas que permitan avocar de manera serena pero firme la transformación política, social, económica y cultural que requerimos para dejar de ser uno de los países más desiguales y violentos del mundo”, agregó la representante.

Aunque no dijo cuál será el siguiente paso, anotó: “Desde donde me encuentre seguiré trabajando, seguiré aportando, seguiré tejiendo para consolidar una gran convergencia de fuerzas progresistas que sin vetos, nos permita enfrentar el verdadero adversario que hoy en día representan las fuerzas de derecha y ultraderecha cuyo ejercicio autoritario y excluyente del poder nos ha llevado a la situación de crisis económica, desempleo, de pobreza, de marginación, de violencia, de inseguridad, de miedo y de desesperanza que hoy aflige a la nación colombiana”.

En octubre de 2020, Robledo hizo fuertes críticas al movimiento que lidera Gustavo Petro y de un distanciamiento que se produjo con el senador desde la campaña de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá, cuando la congresista decidió hacerse a un lado.

Le puede interesar: “No hay espacio para mí en Colombia Humana”: Ángela María Robledo

“El distanciamiento se produjo, especialmente, por no apoyar a Hollman y por haber hecho un acuerdo programático, junto a cientos de mujeres, con Claudia, que yo creo que fue decisivo para ganar la alcaldía. Firmamos ocho puntos que van avanzando, como el sistema distrital de cuidado, que esa era una de nuestras aspiraciones”, expresó la representante en entrevista con El Espectador.

En ese momento, reveló que le habían hecho ofrecimiento desde la Alianza Verde, incluso, para construir una campaña presidencial alrededor suyo. Por esa razón, es muy posible que el futuro de Robledo sea en ese partido, donde ya se han discutido algunos mecanismos para la escogencia de un candidato único a las elecciones presidenciales de 2022.

Esta es la carta de renuncia de Ángela María Robledo

Comparte en redes: